GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro recurre la consulta de Etxarri-Aranatz ante los tribunales

El Gobierno navarro recurrirá ante los tribunales la consulta sobre la independencia en Etxarri-Aranatz, que está apoyada por el el Ayuntamiento de esta localidad. El Consistorio mostró el viernes su intención de seguir adelante con la iniciativa impulsada por un grupo de vecinos.

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El Gobierno navarro recurrirá ante los tribunales la decisión adoptada por el Pleno del Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz el 10 de mayo de celebrar una consulta sobre la independencia, después de que un grupo de 360 vecinos realizase una petición en este sentido.

El viernes, el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz mostró, en una comparecencia realizada en la Plaza y en la que contó con el apoyo de numerosos vecinos, que tenía intención de continuar adelante con la convocatoria de la consulta y reafirmaba lo aprobado en Pleno por los ediles de Bildu y NaBai.

La pregunta que se formulará en la consulta popular es: «¿Está usted de acuerdo con que Etxarri-Aranatz como municipio de Euskal Herria forme parte de un nuevo estado independiente en Europa?».

José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, se dirigió por escrito al Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz el 28 de mayo para requerirle que dejase sin efecto lo aprobado por la mayoría de sus ediles a instancias de un grupo destacado de vecinos.

Ahora, el Gobierno navarro da una vuelta de tuerca más y recurre a los tribunales para que la consulta no pueda celebrarse, según informó ayer en una nota de prensa.

Para ello, el Ejecutivo de Yolanda Barcina argumenta que la convocatoria de la consulta popular «invadiría una competencia exclusiva del Estado, como son las relaciones internacionales, recogida en el artículo 149.3 de la Constitución».

Asimismo, según señaló en la nota que hizo pública ayer, el Gobierno de UPN ve con muy malos ojos que en la consulta de Etxarri-Aranatz se haga referencia a su pertenencia a Euskal Herria. El Gobierno navarro considera esta adscripción «contraria al ordenamiento jurídico».

También ataca «la referencia a su inclusión en un `nuevo estado independiente en Europa', que no identifica y que, en todo caso, resulta contrario al principio de unidad de la nación española recogido en el artículo 2 de la Carta Magna».

En la comparecencia del viernes, el Ayuntamiento de Etxarri-Aranatz destacó que «el derecho de autodeterminación es un derecho humano básico, que está recogido actualmente en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de Naciones».

Por ello, reclamaba a Barcina que cumpla con el procedimiento administrativo para la celebración de la consulta. La respuesta ha sido la presentación del recurso ante los tribunales.

iniciativa vecinal

La iniciativa de convocar una consulta sobre la independencia partió de 360 vecinos que instaron al Ayuntamiento a que iniciara los trámites necesarios para poderla llevar a cabo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo