GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa ayudará a Inbiomed, «en la UVI» debido a los recortes

p014_f03.jpg


 
GARA | DONOSTIA

Después de una reunión en Gasteiz con el Gobierno de Lakua y una representación de Inbiomed, la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado conceder, como miembro del patronato, una aportación extraordinaria de 300.000 euros a esta fundación privada dedicada a la investigación y a la medicina regenerativa, que se encuentra «en la UVI» a consecuencia de los recortes. Trabajadores del centro mostraron recientemente su rechazo al ERE que se va a aplicar, que traerá el despido de doce de los 43 empleados y la desaparición de la línea de investigación del cáncer de mama, que requiere un presupuesto anual de 2,4 millones.

El diputado general, Martin Garitano, y el diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, anunciaron esta ayuda, al tiempo que exigieron tanto a Kutxabank -que ostenta la mayoría del patronato-, como a Lakua que sean «leales a Gipuzkoa y aporten lo que le corresponde», para impedir que «este pilar de la investigación médica venga abajo». Destacaron que este herrialde cuenta con 24 personas dedicadas a la I+D por cada mil trabajadores, por encima de Finlandia, y «no se puede dejar caer esa ventaja competitiva porque en ello nos va el futuro».

Denunciaron que de la aportación de más de un millón prevista por Kutxa solo ha recibido 600.000 euros, y mostraron su preocupación por cómo «ha perjudicado» la integración de Kutxa en Kutxabank a Gipuzkoa, que «ha quedado en segundo plano». Concretamente, reprocharon a Kutxabank la gestión de Inbiomed y del Onkologikoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo