GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Torneo San Fermín del Cuatro y Medio

Barriola sigue con el pleno

El de Leitza, que ha ganado a Retegi en todos sus enfrentamientos individuales, se medirá a Irujo.

p037_f01_354x345.jpg

BARRIOLA 22

RETEGI BI 9

 

Asier AIESTARAN

Abel Barriola se enfrentará a Juan Martínez de Irujo en la semifinal del Torneo San Fermín del Cuatro y Medio tras superar una vez más a Julen Retegi. El zaguero de Leitza se ha impuesto al delantero de Eratsun en todos los partidos en los que se han enfrentado en modalidades individuales, y el de ayer no fue una excepción. Apoyándose de nuevo en su gran saque, Barriola sacó el billete para seguir luchando por un título que ya ganó allá por el año 2002.

Lo cierto es que la actitud y la disposición de Barriola y Retegi sobre la cancha del Astelena fue diametralmente opuesta. Mientras el más veterano desbordaba confianza y motivación por cada uno de sus poros, en el más joven de los dos todo eran dudas y lamentos. Porque, a pesar de que en la previa Julen dijo que tenía las manos recuperadas, su manera de pelotear dejó serias dudas al respecto entre los asistentes al frontón.

Y esa diferencia se reflejó en el marcador desde el primer momento. Abel se adelantó 4-1, 7-2 y 8-3, anotándose tres tantos con el saque en ese primer parcial y logrando su octavo tanto con una excelente dejada en el ancho, una jugada que repetiría con maestría en otro par de ocasiones a lo largo del partido.

Es cierto que Julen reaccionó en esa primera mitad de choque, dando un paso adelante empujado en gran medida por las dos faltas de saque casi consecutivas que cometió Barriola (el 8-4 y el 9-6), algo muy inhabitual en el zaguero. El de Eratsun pareció entonarse en esa fase y se acercó al 9-7 primero, con una buena dejada en el txoko, y al 11-9 después, con el único tanto de saque logrado en todo el encuentro.

Fueron los mejores minutos del partido, cuando ambos pelotaris se enzarzaron en largos peloteos, con un juego clásico que hoy en día es practicamente imposible de ver en el acotado. Incluso hubo dos tantos de Barriola, un gran dos paredes y una dejada prácticamente desde el cuadro seis para ponerse 11-7, que el público agradeció con una sonora ovación.

Pero la igualdad duró lo justo. Inexplicablemente, Retegi mandó un zurdazo a la contracancha y permitió que su rival recuperara el saque. Fue el 12-9, el primero de los once tantos consecutivos de Abel Barriola, que permitieron al de Leitza irse directamente al cartón 22. Los consejos de Julián Retegi desde el banquillo de los botilleros no causaron ningún efecto.

Así pues, el finalista de Aspe se conocerá el domingo en Zarautz, mientras que el de Asegarce saldrá del choque del sábado en Mungia entre Olaizola II y Bengoetxea VI.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo