GARA > Idatzia > Mundua

La condena contra Berlusconi podría provocar otra crisis política en Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado ayer a siete años de cárcel por el «caso Ruby», en el que estaba acusado de prostitución de menores y abuso de poder. El tribunal también ordenó su inhabilitación vitalicia para ejercer cargos públicos.

p017_f01_199x132.jpg

GARA | ROMA

Después de casi siete horas de deliberaciones, tres jueces milaneses condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana Silvio Berlusconi a siete años de prisión, una pena mayor de la solicitada por la Fiscalía, y dispuso su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

Según el diario «Il Corriere della Sera», el pesimismo rondaba entre los allegados del magnate, que siguió el caso encerrado en su mansión milanesa de Arcore. «Está de pésimo humor, se espera lo peor», comentó uno de sus colaboradores.

No se descartaba una reacción impetuosa de Berlusconi que desencadene una crisis de gobierno y decida retirar el apoyo de su partido, el Pueblo de la Libertad (PdL), a la coalición nacional que preside Enrico Letta, del Partido Democrático, surgida tras un bloqueo político de varios meses.

Algunos medios de prensa italianos, entre ellos «La Stampa», destacaron que Berlusconi concebía el apoyo al Gobierno liderado por sus históricos rivales como un salvoconducto para sus procesos judiciales, por lo que no se descarta que retire su sostén, desatando una grave crisis, una más en el convulso panorama político del país.

Pese a que sus colaboradores desmintieron dicha hipótesis, nadie sabe con certeza lo que decidirá. «El Gobierno no corre ningún riesgo por sus líos judiciales», afirmó Nitto Palma, presidente de la comisión de Justicia del Senado y miembro del PdL, quien precisó que «sí corre riesgos si no cumple sus promesas de carácter económico», lo que parece cada vez más difícil debido a las exigencias de la derecha sobre los impuestos.

Según la fiscal Bocassini, Karima El Mahroug, más conocida como «Ruby robacorazones» participó siendo aún menor de edad en las fiestas sexuales del magnate, conocidas como «bunga-bunga», que se celebraban en sus residencias privadas.

En su acusación, la fiscal denunció «el sistema de prostitución montado para satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi».

En su primera reacción, Berlusconi denunció que se trata de «un veredicto violento, voy a resistir la persecución». «Yo soy absolutamente inocente», clamó. Mientras, su abogado acusó a los jueces de tener prejuicios contra Berlusconi.

Una larga lista de escándalos sexuales

Berlusconi, cuya muerte política ha sido decretada en numerosas ocasiones, suele negarse a tirar la toalla pese a los escándalos judiciales y sexuales que ha protagonizado en 20 años de vida política.

Desde 2009 sus affaires se hacen públicos y su exesposa Veronica Lario, a la que le debe pagar cada mes tres millones de euros, se hace eco en una carta pública en la que pidió el divorcio, proceso que finalizó en 2012.

En junio de 2009, la prostituta de lujo Patrizia D'Addario llegó a narrar en un libro y con lujo de detalles la tórrida noche pasada con el poderoso magnate, un texto que influyó tanto como la carta pública en la que su esposa pidió el divorcio al acusarlo de «andar con menores de edad» y tildarlo de enfermo sexual.

«Le ofrecen vírgenes para su placer», escribió Lario tras saber que la ausencia de su marido a varias reuniones familiares se debía a sus compromisos con Noemi, una chica napolitana de menos de 18 años.

Su vida disipada y la atracción por las chicas jóvenes contribuye a la larga lista de escándalos protagonizados por el exprimer ministro conservador, quien estuvo en el poder desde 2001 con una interrupción de dos años de 2006 a 2008. GARA

tintes «políticos»

El exministro Gianfranco Rotondi (PdL) advirtió que «la respuesta política será fortísima». Tildó la decisión del tribunal de «sentencia política», y aseguró que «tendrá respuesta política», aunque matizó que no habrá ninguna «emboscada» al Gobierno de coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo