GARA > Idatzia > Mundua

EEUU intenta tranquilizar a India por sus negociaciones con los talibanes

En visita por la región, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intentó ayer limar las inquietudes de India sobre su programada retirada de Afganistán y las inminentes negociaciones con los talibanes afganos. EEUU apuesta por un mayor papel de India en la región.

GARA | NUEVA DELHI

En su primera visita a India como jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry fue recibido por su homólogo indio, Salman Jurshid. Días atrás, Washington anunció inminentes negociaciones de paz con los talibanes afganos en la oficina diplomática rebelde en Doha, capital de Qatar.

Los talibanes afganos e India son enemigos jurados.

Si el sábado Kerry advirtió desde Doha que si los talibanes no responden a las «preocupaciones» de Washington «podríamos cerrar la oficina», a su llegada a la capital india insistió en que «somos muy realistas» sobre las dificultades en Afganistán y «se necesitará mucho tiempo para llegar a un acuerdo» con los talibanes. «Seamos claros: todo acuerdo político debe traducirse necesariamente en una ruptura entre los talibanes y Al Qaeda, en la renuncia a la violencia y la aceptación de la Constitución, sobre todo en lo que concierne a la protección de todos los afganos, sean hombres o mujeres», insistió.

Kerry, que iba a ser recibido por el primer ministro indio, Manmohan Singh, apostó por otorgar un «mayor papel» a India en Afganistán, y concretó que «la mayor democracia del mundo» debería jugar un papel central en las presidenciales afganas previstas en 2014, de las que debería salir el sustituto del actual presidente Hamid Karzai.

«India es un socio mundial en nuestro esfuerzo por construir democracias más fuertes en el sur de Asia y un continente más pacífico desde el Cáucaso hasta las costas japonesas», subrayó.

Kerry, que suspendió una visita a Pakistán para concentrarse en la crisis siria, abogó asimismo por una normalización de las relaciones entre India y Pakistán, y saludó la posición en ese sentido del nuevo primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif. «Podemos estar en los albores de una nueva era en las relaciones bilaterales», señaló.

Una relación fría

Kerry, antiguo candidato a la presidencia de EEUU, ha defendido la mejora de relaciones con Pakistán a través de una ayuda militar millonaria.

Es por tanto visto en India como el artífice de un enfriamiento de las relaciones entre Washington y Nueva Delhi, unas relaciones que se retomaron en los noventa tras decenios de desencuentro durante la Guerra Fría. C. Raja Mohan, editorialista del diario «Indian Express», escribía ayer que «los esfuerzos de Obama por acercarme a China para estabilizar Asia han contribuido también a introducir una dosis de ambigüedad en las relaciones bilaterales».

KARZAI, presionado

James Dobbins, enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán viajó ayer a Kabul para entrevistarse con Karzai. Con el mismo objetivo llegó a Afganistán el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo