GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ibazeta, absuelto tras una petición de cárcel por un incidente banal

GARA | MADRID

El exsecretario del alcalde de Donostia Josetxo Ibazeta ha sido absuelto por la Audiencia Nacional española tras imputarle supuestos delitos de «amenazas» y «enaltecimiento del terrorismo» a raíz del incidente con unos hinchas de la selección española de fútbol el pasado 1 de julio, al no existir pruebas de estos hechos y no ser acusado por la Fiscalía.

«Las testificales de la acusación se contradicen y resulta incongruente con el contenido de la documental [grabación de los hechos acaecidos inmediatamente antes]», señaló el tribunal en la sentencia hecha pública ayer. Además, concluye que los hechos por los que fue acusado Ibazeta «ni aparecen probados, ni, de haberlo estado, ostentan la gravedad intrínseca para alcanzar la trascendencia penal que se pretende».

El tribunal enmarca estos hechos en el «contexto bronco, callejero y tabernario» posterior al encuentro. A su juicio, tampoco puede apreciarse un delito de «amenazas graves no condicionadas dirigidas a un grupo de población», como sostuvo el fiscal Carlos Bautista.

Tras la imputación, el propio Ibazeta admitió que su conducta «no fue la más correcta» y mostró su sentir por «haber perjudicado a quienes han confiado en Bildu». Sostuvo que se trataba de un pulso político para perjudicar a la coalición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo