GARA > Idatzia > Euskal Herria

3 Mugak Batera recurre el «interés general» de la incineradora de Portland

p012_f03.jpg

GARA | OLATZAGUTIA

La plataforma 3 Mugak Batera ha recurrido el decreto del Gobierno navarro por el que se declaran de «interés general» las obras del PrSIS de Portland para que pueda incinerar residuos en su cementera de Olatzagutia.

«La declaración es la culminación de una sinrazón para dejar al margen las normativas municipales y todo tipo de control local sobre las obras», destacó la plataforma en una nota.

En este sentido, recuerda que la bajada de la producción de las cementeras ha venido acompañada por un incremento de la incineración de residuos. Junto a ello, destaca que la premisa de Portland de que la incineración es necesaria para el mantenimiento de puestos de trabajo es falsa, ya que, según destaca 3 Mugak Batera, tras obtener el permiso ha despedido o anunciado que dejará sin trabajo a más de la mitad de la plantilla de la cementera.

Asimismo, añade que la declaración de «interés general» debería otorgarse tras analizar los intereses de quienes van a ser afectados por la incineración y recuerda que esta práctica provoca aumento de patologías cerca de las instalaciones, afecciones al medio ambiente y perjuicios a otras actividades como casas rurales o ganaderos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo