GARA > Idatzia > Mundua

Obama afirma que utilizará todas las vías legales para arrestar a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que su Gobierno tiene abiertas todas las vías legales para detener a Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional y de la CIA investigado por filtrar información sobre programas de cibervigilancia. Su destino seguía siendo una incógnita. El Gobierno de Ecuador confirmó que está estudiando la petición de asilo político cursada por Snowden en una carta al presidente Rafael Correa.

p016_f01_199x112.jpg

GARA | PEKÍN

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró que su Gobierno «está siguiendo los canales legales apropiados y cooperando con otros países» para detener al extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que reveló a dos diarios los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

Se trata de la primera declaración de Obama sobre este escándalo de gran repercusión internacional a raíz de la salida de Snowden de Hong Kong el pasado domingo, su petición de asilo político a Ecuador y la presentación contra él de tres cargos de espionaje y robo de propiedad.

El exagente de la CIA llegó el domingo a Moscú procedente de Hong Kong y EEUU cree que sigue en Rusia, según dijo ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al informar de que ha pedido a Moscú que lo expulse. «Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsarlo», remarcó.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, recordó que «la reciprocidad en la ley es una parte importante de las relaciones», al indicar que EEUU ha extraditado a siete prisioneros a Rusia los dos últimos años.

Su paradero y destino final seguían siendo ayer un misterio. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó en una conferencia telefónica con periodistas que Snowden se encuentra «sano y salvo» y que, por ahora, su destino es Ecuador por una ruta «segura». No obstante, indicó que su entidad busca también opciones de asilo en Islandia y otros países.

El ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, defendió ayer las acciones de Snowden y aseguró que su país está considerando la petición de asilo presentada por el estadounidense. «El denunciado persigue al denunciante. El hombre que intenta aportar luz y transparencia a hechos que afectan a todas las personas se ve perseguido por quienes deberían dar explicaciones acerca de las denuncias presentadas», resaltó en una rueda de prensa en Vietnam, donde se encontraba de visita oficial.

Ante las acusaciones de «traición» por parte de Washington, Patiño sostuvo que «habría que preguntarse quién traicionó a quién ¿Acaso algunos ciudadanos no son leales a sus conciudadanos y al resto de la humanidad por haber revelado riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros?».

Dejó claro que «los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos serán puestos por encima de cualquier otro interés que se quiera plantear o presiones que se quieran ejercer».

En la misiva que envió al presidente, Rafael Correa, Snowden advirtió que en caso de ser detenido, «es improbable que reciba un juicio justo o un trato humano, corriendo el riesgo de cadena perpetua o (pena) de muerte» y comparó su situación con la del soldado Bradley Manning, acusado de entregar a WikiLeaks 700.000 documentos militares y diplomáticos considerados secretos por el Gobierno estadounidense y quien «recibió tratos inhumanos».

China dio luz verde a su salida de Hong Kong

China autorizó la salida del avión en el que viajó Edward Snowden desde Hong Kong para evitar empeorar las ya de por sí tensas relaciones con Washington, en opinión de analistas. Aseguraron que una interminable batalla jurídica por su extradición hubiera puesto en jaque la relación entre Pekín y la Casa Blanca.

El secretario de EEUU, John Kerry, amenazó ayer con «consecuencias diplomáticas» a quienes colaboren con el exagente de la CIA y especialista en informática. Durante una rueda de prensa en Nueva Delhi, remarcó que sería «muy decepcionante» averiguar que fue «deliberadamente autorizado a embarcar a bordo de un avión en Hong Kong». «Evidentemente sería muy preocupante que los dirigentes chinos y rusos tuvieran instrucciones adecuadas y, a pesar de ello, tomaran deliberadamente la decisión de ignorarlas y de no ajustarse a las normas de la ley», añadió.

Previamente, Diane Feinstein, senadora demócrata y miembro del Comité de Inteligencia del Senado, expresó en un programa de la CBS su desilusión con Pekín por no aprovechar este momento para mejorar las relaciones con EEUU. En declaraciones a BBC Mundo, Lawrence Korb, analista del Centre for American Progress, sostuvo que «los chinos no querían tener una mano en el arresto de Snowden porque parte de la información que reveló demostró que EEUU estaba interviniendo las comunicaciones de China».

El analista de Hong Kong Johnny Lau se mostró convencido de que «antes de dejarlo ir, funcionarios chinos obtuvieron de él toda la información posible». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo