GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Nuevo organigrama de Tajonar

El 4-4-2, esquema elegido para que lo ponga en práctica el fútbol base

Adelantar las edades de juego es otro de los objetivos prioritarios que se marcan los nuevos rectores de la cantera rojilla, encabezados por Enrique Martín Monreal, así como regresar a la cultura de encarar al rival y buscar el uno contra uno en el campo del contrario.

p031_f01_456x456.jpg

Natxo MATXIN

Van a correr nuevos aires por Tajonar. No solo en lo que se refiere a las caras, sino también en cuanto a metodología y filosofía de trabajo. El nuevo responsable del fútbol base rojillo, Enrique Martín Monreal, explicó las líneas maestras de esta nueva etapa, en la que se confía que dé todavía más frutos que las anteriores.

Uno de esos cambios va a ser la aplicación de la periodización plus. ¿Qué significa esto? Pues que desde la categoría infantil hasta el Promesas, todos los equipos van a respetar una uniformización en lo que se refiere especialmente a criterios tácticos. De este modo, todos jugarán con un mismo esquema: el 4-4-2. A ese dibujo le acompañarán una presión alta, profundidad, verticalidad e incidir en el juego de cabeza, como principales señas de identidad.

Especial énfasis se va a poner en provocar jugadas de uno contra uno, lances que en el fútbol moderno «se han ido diluyendo», apuntó Martín. «Queremos jugar con dos delanteros y que los chavales se atrevan a encarar con descaro al rival, que no les pese poder equivocarse y que sigan intentando superar al contrario», incidió.

En esa vuelta de tuerca en la exigencia de la cantera, el nuevo equipo técnico de Tajonar va a adelantar las edades de juego. Así, el Promesas dispondrá en su plantilla de varios jugadores juveniles, situación que también se dará en el resto de categorías. «Soy bastante kamikaze en este aspecto -admitió Martín-, pero está demostrado que la mayoría de futbolistas que han llegado a nuestro primer equipo antes jugaron en categorías superiores a su edad».

En la práctica diaria, los entrenamientos no estarán únicamente dirigidos a corregir errores y preparar los partidos, sino también para ganar en ritmo de competición. De este modo, los lunes siempre habrá un partidillo y los martes se realizará un trabajo específico por líneas.

Los cambios no solo van destinados a incrementar el rendimiento de la cantera, sino también a exprimir los recursos de un Tajonar cuyo presupuesto se va a ir reduciendo por la actual coyuntura económica. Así, los segundos entrenadores harán también las veces de preparadores físicos.

Nuevo organigrama

Martín Monreal estará secundado en su labor por Luis Virto (director técnico), Javier Ramos (departamento de metodología), Andrés Pérez (departamento de captación) y José Javier Ibáñez (coordinador). Además de Javier Lerga (Promesas) y David García (Juvenil A), Miroslaw Trzeciak (Juvenil B), Iosu Domínguez (Femenino), Jonathan Unanua (Cadete A), Piotrek Urban (Cadete B), Javier López Vallejo (Infantil A), Jon Mikel Esparza (Infantil B), David Moreno (Alevín A) y Alberto Avia (Alevín B) conformarán el cuerpo técnico del fútbol base.

Interpelado por los despidos de Merino y Mateo, Martín señaló que «claro que te afectan, pero el fútbol da este tipo de cornadas y aquí hay uno que sabe de lo que habla».

«suavizar» la relación con el Athletic

Martín apuntó que hay que «suavizar» la controversia con el Athletic por hacerse con algunos de los talentos futbolísticos navarros. «Ha habido mucha psicosis con ello y hay que llevarlo con mayor naturalidad», especificó.

Valorando si jugar en Segunda B o en Tercera División

Martín Monreal aseguró desconocer cómo están las cosas respecto a la posible compra de una plaza en Segunda B. «Hay cosas positivas en una y en otra categoría. Desde luego, si jugamos en Tercera, la exigencia tiene que ser conseguir el campeonato», confirmó.

El Promesas estará integrado en el fútbol base

Hasta la pasada temporada, Osasuna Promesas dependía directamente de la dirección deportiva. Sin embargo, a partir de esta próxima, el conjunto filial estará integrado en la estructura del fútbol base y sometido a las directrices que se adopten desde este ámbito.

Residencia en Larrabide y pisos particulares

La residencia para jugadores de Amigó ha pasado a mejor vida. A partir de ahora, los jóvenes futbolistas que vengan de fuera residirán en la residencia de Larrabide y en pisos particulares. «Vamos a mirar con mucha más lupa a quienes traigamos», reconoció Martín Monreal.

En Sevilla se habla de que Del Nido quiere a Arribas

Varios medios andaluces han publicado que el Sevilla está detrás de los pasos de Alejandro Arribas. Según «Estadio Deportivo», incluso su representante pudo estar ayer en Iruñea para negociar la salida del madrileño. El central rojillo tiene una cláusula de rescisión de cinco millones.

Tecnificaciones en Doneztebe y en Altsasu

Como ya existen fundamentalmente en la zona de Erribera, Zangozaldea y Lizarraldea, Osasuna va a extender sus tecnificaciones a las áreas de Doneztebe y Altsasu. Con ellas, se hace un mayor seguimiento a jugadores de clubes convenidos, llevándoles a competir en torneos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo