GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Martxelo Díaz | Periodista

El PSN sigue a lo suyo, junto a UPN

Todo el mundo coincide en que el del paro es el principal problema que tiene esta sociedad en estos momentos. Todos hablan de la necesidad de solucionarlo y de lo mal que lo pasan los que más sufren este situación. Incluso se llegan a organizar estudios, ponencias y comisiones con el objetivo de realizar un diagnóstico y de plantear soluciones.

La última de estas iniciativas ha sido la Mesa por el Empleo de Nafarroa, en la que se han marginado las aportaciones de los sindicatos y parados y que ha concluido como lo hacen «las cosas serias» en Nafarroa, con un pacto entre UPN y el PSN, al que en esta ocasión se le ha sumado el PP. Básicamente, se ha aprobado una moción a la que el Gobierno de Nafarroa no tiene que hacer caso. Aunque lo novedoso sería que Yolanda Barcina hiciera caso a lo que diga el Parlamento. O a la sociedad. O a los miles de manifestantes del sábado. Ya habría dimitido y podría ser enjuiciada en Iruñea.

UPSN ha aprobado una retahíla de programas y planes que no van en contra, por ejemplo, del despilfarro en obras faraónicas (Reyno Arena, TAV, Canal de Navarra, ...) o de los recortes antisociales. Una vez más, papeles redactados en un despacho sin tener en cuenta a los que sufren la situación de verdad. Solo les ha faltado aplaudir el posicionamiento de Adegi a favor de la contrarreforma laboral y defendiendo las relaciones basadas en el látigo de siete colas. Porque son vascos y no respetan la identidad de navarra que si no...

Una vez más se demuestra que el PSN se alinea con UPN en las cuestiones estratégicas. Una cosa es votar con la oposición en el Parlamento para poner en apuros a Barcina, pero a la hora de la verdad se junta con quien se tiene que juntar, con UPN. Cada vez queda más en evidencia que para articular una mayoría de progreso en Nafarroa que permita un cambio de calado el PSN es más un obstáculo que un aliado. Ya empiezan a circular encuestas que prevén que el PSN puede tener un resultado que permita articular esa mayoría alternativa sin el partido de Roberto Jiménez.

No se puede estar en misa y repicando.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo