GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Hay una opción y es una responsabilidad

El documento «Bases del acuerdo para el cambio» elaborado por Euskal Herria Bildu es una propuesta para la regeneración social, política y democrática de Nafarroa que se presenta en el momento preciso y con la seriedad exigida. Es oportuno porque la situación es apremiante: la crisis está deshilachando todo el tejido económico a marchas forzadas, la corrupción ha contaminado hasta los cimientos la arquitectura institucional del herrialde y la incapacidad de las administraciones para hacer frente a esta realidad es patente. La sociedad exige una alternativa y es imposible que esta proceda de quienes gestionan o han gestionado el marco causante del desaguisado.

Asimismo, la seriedad de la propuesta se intuye en el formato elegido para darla a conocer a la opinión pública y se ve confirmada desde sus primeros párrafos. La coalición soberanista de izquierdas apela a un pacto entre diferentes, sin condiciones de partida, asumiendo el esfuerzo que requiera esta tarea y el tiempo necesario para llevarla a cabo, al tiempo que presenta un listado amplio y flexible de espacios sobre los que tejer la alianza. Nadie observará un guión cerrado ni ligereza en lo expuesto por Aritz Romeo, Adolfo Araiz y Miren Aranoa. Las puertas quedan deliberadamente abiertas al objeto de consensuar ese acuerdo amplio, incluyente, constructivo, sólido y duradero al que se alude.

La oferta está dirigida a todos los agentes favorables al cambio en Nafarroa, aunque cita expresamente a Geroa Bai y a Izquierda-Ezkerra por su condición de fuerzas representadas en el Parlamento, cuyo concurso permitiría articular una alternativa capaz de cerrar esta etapa ominosa de la política navarra. Sin excluir a nadie, pero asumiendo que es la sociedad la que decidirá, sin corsés, los límites y medidas del proceso. Existe una oportunidad de pasar página y empezar a escribir un nuevo capítulo de la historia navarra; la opción está ahí, es real y está al alcance de la mano. Ahora es la responsabilidad la que debe entrar en juego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo