GARA > Idatzia > Mundua

Correa censura que se ponga el foco en Snowden y no en sus denuncias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que el exespía de la CIA Edward Snowden, que solicitó asilo a esta nación andina tras ser acusado en EEUU de espionaje, denunció «terribles cosas» que se hacían «contra el pueblo norteamericano y el mundo entero».

p019_f01_199x132.jpg

GARA |

En respuesta a un editorial del periódico estadounidense «The Washington Post», titulado «El caso Snowden destaca doble rasero de Ecuador», el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, censuró que «han logrado centrar la atención en Edward Snowden y en los `malvados' países que lo `apoyan', haciéndonos olvidar las terribles cosas que denunció contra el pueblo norteamericano y el mundo entero. El orden mundial no solo es injusto, es inmoral». El rotativo opinó que tener al exespía de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) permitiría a Correa reemplazar al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como el «principal demagogo antiestadounidense del hemisferio».

«La `caretucada' (descaro) del siglo: «Washington Post» acusa a Ecuador de doble estándar. ¡Vaya descaro! ¿Se dan cuenta del poder de la prensa internacional?», escribió Correa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, a través de su Embajada en Washington, el Gobierno ecuatoriano rechazó que esté aprovechando esta situación para provocar una confrontación con EEUU.

«Como se ha informado, el señor Snowden ha solicitado asilo político en Ecuador... esta situación actual no está siendo provocada por Ecuador».

El «número dos» de la Embajada de Quito ante la Casa Blanca, Efraín Baus, reiteró que «revisarán responsablemente» la solicitud de Snowden, quien afronta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental tras revelar la existencia de dos programas de vigilancia secretos de la NSA.

Para ello, indicó, el Gobierno ha solicitado a Washington que entregue por escrito una explicación sobre su postura ante este caso para que la tomen en cuenta «como parte de nuestro exhaustivo proceso de revisión» de la solicitud de asilo político.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que el lunes llegará a Rusia en una visita de dos días para participar en el Foro de los Países Exportadores de Gas, abrió las puertas de su país a Snowden, que ayer cumplió su tercer día en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

«El joven Snowden amerita y merece protección humanitaria porque sus denuncias sirvieron para hacer mejor a la humanidad», subrayó Maduro.

Berlín y Bruselas piden explicaciones a Londres

La ministra alemana de Justicia ha escrito a los ministros de Justicia e Interior de Gran Bretaña para que expliquen hasta qué punto una agencia de espionaje británica tuvo como objetivo a ciudadanos alemanes en un programa de cribado de datos a gran escala. Según publicó el diario británico «The Guardian» basándose en filtraciones del exagente de la CIA Edward Snowden, el centro de escuchas de la Inteligencia británica interceptó y almacenó correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones. La Comisión Europea también reclamó a Londres respuestas «urgentes», como muy tarde antes de que termine la semana sobre este programa de espionaje denominado «Témpora» en clave.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, informó en rueda de prensa que ha enviado una carta al ministro británico de Exteriores, William Hague, para expresarle su «preocupación» sobre las informaciones publicadas por «The Guardian» y para saber si este programa se limita al ámbito de la seguridad nacional o si es más amplio, si los datos se procesan caso por caso o en masa y si estos se retienen en Gran Bretaña o se comparten con otros países. GARA

«disidentes»

«Assange, Snowden y Manning no son espías y han entregado información secreta no por dinero, sino por convicciones. Son nuevos disidentes, luchadores contra el sistema», afirmó diputado ruso Alexéi Pushkov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo