GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los okupas de Plantoun plantean soluciones para poder residir en la casa vacía

El Tribunal de Baiona que juzgó ayer a los okupas dará a conocer su sentencia el 14 de agosto. Mientras, estos insisten en dialogar con los servicios municipales, propietarios de la vivienda, para acordar una salida.

p014_f02.jpg

 

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

Cuatro personas del grupo de okupas instalado desde finales de mayo en una de las viviendas vacías del barrio bayonés de Plantoun fueron juzgadas ayer en un procedimiento de urgencia por «allanamiento con violencia» y «ocupación ilegal». El tribunal dará a conocer su decisión el 14 de agosto, por lo que no podrán ser expulsados oficialmente hasta conocerse la sentencia.

La casa ocupada pertenece a un ente público de vivienda social (HLM) del que el ayuntamiento es parte. Ante la negativa de dicha estructura a recibirles para buscar alternativas legales –como el «contrato de uso» utilizado ya por asociaciones como Emaus–, siempre con el objetivo de residir en la vivienda vacía, los okupas han solicitado su mediación a varios concejales baionarras.

Asimismo, diez propietarios del mismo barrio han dirigido una carta al tribunal pidiéndole que renuncie a medidas de expulsión y han apelado al diálogo entre las dos partes afectadas.

Exigen un gaztetxe en Baiona

Por otro lado, la Gazte Asanblada de Baiona también ha pedido al Ayuntamiento un local donde ubicarse. Con tal objetivo, hace más de un año que el grupo de jóvenes que lleva ya más de cuatro años realizando diversas actividades se está reuniendo con responsables del Consistorio.

Según informaron ayer, estos les habían prometido que pondrían un local a su disposición. Al constatar que no lo hace, han «dado una semana de plazo» al Ayuntamiento para que cumpla la palabra dada.

En caso contrario, entenderán que «incumple su compromiso». «En ese caso, –añadieron– tendremos que buscar entre todos un local adecuado para llevar a cabo nuestro proyecto de la manera más efectiva».

Han convocado una concentración para el 13 de julio, a las 11.00, ante el Consistorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo