GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA se reorganiza para hacer frente a «la imposición patronal que llega»

ELA anunció ayer que se ha organizado a nivel interno, al unir el área de Construcción al Metal, para hacer frente a «la imposición patronal que llega». Para ELA, este nuevo paso permitirá acercar la dirección de la central a las comarcas en un momento en el que la negociación colectiva está bloqueada «porque la patronal quiere aplicar todos los extremos de la reforma laboral». Ayer hubo reuniones del Metal, pero Adegi y FVEM no ceden a la propuesta sindical.

p024_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA anunció ayer su reorganización al pasar de cuatro a tres federaciones, ya que Industria y Construcción se unen, mientras se mantienen la de Zerbitzuak (servicios privados) y Gizalan (servicios públicos).

Adolfo Muñoz, Txiki, secretario general de ELA, y Eustakio Uranga, responsable de Organización, explicaron que esta decisión ya estuvo presente antes del decimotercer congreso y que persigue el reto de «adaptar la organización para responder con eficacia a las últimas reformas laborales y de negociación colectiva que tienen por objeto facilitar a la patronal la destrucción de empleo, bajar los salarios y empeorar las condiciones de trabajo».

Uranga precisó, además, que estas reformas «otorgan más poder al empresario y debilitan los derechos individuales y colectivos de la clase trabajadora. Rompen las reglas de juego y los equilibrios hasta ahora existentes».

Derechos sociales y laborales

Txiki Muñoz admitió que en «esta fase capitalista brutal y feroz» se ha apostado por «acabar con los derechos sociales y laborales», pero, a la vez, «se quiere terminar con el sindicalismo de contrapoder». Citó la clave con que se mueve Adegi, como ejemplo de lo que la patronal ha puesto en juego, «dice que negociarán, si no hay más remedio. Lo peor para los sindicatos en esta coyuntura es inventarse una patronal que no existe». Muñoz afirmó, sin ningún tipo de dudas, que «no tenemos patronal que plantee condiciones dignas, sí, en cambio, destruir condiciones y salarios, mientras que los gobiernos quieren que les acompañemos en una carrera sin fin».

El secretario general de ELA admitió que «se presenta un largo invierno. ELA hace frente a la nueva situación», precisó. Así, los cambios inciden en situar a la dirección del sindicato a las comarcas, para comprender y actuar de una manera más directa. Así, ELA quiere cuidar cuatro actuaciones. «Tenemos que tener discursos alternativos frente a la patronal y el poder político, que nos dice que nos integremos o nos combate. El sindicalismo de clase se convierte en enemigo incómodo», indicó Adolfo Muñoz. También admitió la necesidad de garantizar la autonomía sindical «mediante las cuotas de los afiliados, porque nosotros ni cobramos por ERE ni de las instituciones».

El tercer eje lo situó en las alianzas sindicales y sociales. El líder sindical dijo que «estamos dispuestos a construir alianzas sólidas» y, por último, insistió a nivel organizativo en «la necesidad de construir direcciones potentes que ayuden a construir un poder sindical».

En este sentido, recordó lo que ha pasado en Gran Bretaña y en Alemania «que han perdido peso» y «se han diluido», por lo que expresó que «el futuro del sindicalismo se juega en el ámbito cercano, en adaptar su organización».

Para ello, aseguró que Unai Martínez, de la nueva Federación del Metal y la Construcción, junto a Mirari Irure e Igor Eizagirre se constituyen como responsables aventajados «en el trabajo que nos espera».

Las patronales rechazan la propuesta de LAB, CCOO y UGT

LAB, CCOO y UGT presentaron ayer a Adegi y a la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) propuestas conjuntas para desbloquear los convenios del Metal, pero los empresarios las rechazaron.

Ante Adegi, la propuesta consensuada por estos tres sindicatos, que suman mayoría en la mesa, incluye el mantenimiento de las condiciones actuales del convenio, una subida salarial ligada al IPC para cada uno de los años de vigencia (2012-2014), ultraactividad de tres años y una cláusula de blindaje que evite el arbitraje forzoso en caso de inaplicación del acuerdo.

Según informó LAB en un comunicado, la respuesta de Adegi a la propuesta sindical ha sido «reafirmarse en la congelación salarial y la aplicación de la reforma laboral». Por lo que expresó que «ante esta situación, si queremos que se mantenga vivo el convenio, no queda otro camino más que la lucha».

En Bizkaia, según informó la Federación del Metal (MCA) de UGT Euskadi, se presentó una propuesta unitaria entre los tres sindicatos a la que la patronal ha respondido «ultraactividad para 24 meses, pero con congelación salarial y recortes de derechos, además de mantener el arbitraje obligatorio». Las centrales rechazaron esa posición. CCOO advirtió, por otro lado, a Adegi y a FVEM que si no dan «pasos reales» para mantener el convenio provincial «solo deja abierta la vía del conflicto y de la confrontación».

ELA, por su parte, rechazó ayer la posición patronal y sobre Adegi expresó que «solo quiere aplicar la reforma laboral». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo