GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio bilbaino abonará para setiembre 18 millones por la Torre Iberdrola

p013_f01_148x100.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El Gobierno Azkuna ha cerrado un acuerdo con Bilbao Ría 2000 para liquidar la deuda que tiene con esta sociedad interinstitucional a raíz de la operación de la Torre Iberdrola. En virtud de la negociación, antes de setiembre las arcas municipales desembolsarán otros 12.583.214 euros correspondientes a la indemnización por devaluación -que no está sujeta al pago de IVA, por lo que el Ayuntamiento se ahorra los impuestos- y que se suman a 5,5 millones que se han obtenido de la recalificación de otro solar, el del RAG.

Ese nuevo pago de 12,5 millones es una de las claves de la liquidación con Ría 2000, de la que ayer se informó a los grupos de la oposición. Fruto del convenio suscrito en enero de 2005 entre las tres entidades, el Consistorio pasó a ser deudor de la sociedad interinstitucional, ascendiendo en ocho años el valor de 20,7 a 25,7 millones de euros, sin IVA.

A pesar de que el valor total de las unidades de aprovechamiento urbanístico ha experimentado una disminución del 36,7% del precio otorgado en 2005, el Ayuntamiento debe asumir la pérdida por la actualización a precio de mercado, que es de algo más de 12,5 millones de euros, siendo el precio actual restante de 13,1 millones.

En los últimos meses, a raíz de la recalificación otorgada a Anida -promotora inmobiliaria de BBVA- en el céntrico solar del RAG, el Consistorio ha logrado reducir la deuda en algo más de 1,5 millones, a lo que se sumaron otros 3,9 por el incremento del aprovechamiento urbanístico de esa parcela que fue también para ese fin. Con ello, a junio, la institución local debía a Bilbao Ría 2000 algo más de 20,1 millones de euros sin IVA.

De esa deuda, para setiembre habrá desembolsado en favor de Ría 2000 la nada desdeñable cantidad de 18 millones no sujetos al pago del IVA. Los 12,5 millones que pretende abonar este verano saldrán del remanente de tesorería del que dispone el Ayuntamiento y que el equipo de Iñaki Azkuna sitúa en los 19,4 millones de euros, sin olvidarse de otros 8 millones del fondo de contingencia. Para dar cobertura jurídica a la operación, el interventor deberá en las próximas semanas redactar un informe al respecto, que se elevará al Pleno municipal.

Antes de diciembre de 2014

Asimismo, en virtud de la negociación mantenida con Bilbao Ría 2000, el Consistorio se ha comprometido a adquirir para antes de diciembre de 2014 los 7,6 millones de euros del valor de aprovechamiento que le restan para saldar la deuda generada por el ruinoso convenio con Iberdrola para las arcas públicas. La sociedad interinstitucional necesita de fondos con los que afrontar los créditos sindicados que tiene por diversos proyectos urbanísticos, por lo que ese dinero ayudará a su maltrecha tesorería. A cambio, el Ayuntamiento se «ahorra» la actualización del IPC, al tiempo que no abona el IVA.

Desde Bildu, Aitziber Ibaibarriaga insistió en que lo único que ha demostrado el Gobierno Azkuna en todo lo relacionado con el proyecto de la Torre es que no ha defendido los intereses de los bilbainos y en lo «ruinoso» de la operación. «El Ayuntamiento tenía mecanismos para haberlo evitado», dijo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo