GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia se llena el sábado de gigantes y cabezudos por el bicentenario

GARA |

El Ayuntamiento de Donostia ha organizado el sábado una original y festiva actividad con motivo del bicentenario de la quema y la reconstrucción de la ciudad. La concejal de Cultura, Naiara Sampedro, remarcó en la presentación de ayer que Donostia dio «un paso de gigante» para resurgir de sus cenizas. Y por eso, un total de 200 cabezudos y gigantes, venidos de distintos puntos geográficos, recorrerán el sábado por la mañana las calles de Donostia, con el Boulevard como principal lugar de encuentro. La comparsa donostiarra Itzurun ejercerá de anfitriona.

En una rueda de prensa en la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja donostiarra, Naiara Sampedro y varios integrantes de la comparsa Itzurun dieron a conocer esta iniciativa que comenzará a las 11.30 desde el Boulevard.

Sampedro explicó que «serán 200 gigantes y cabezudos, por cada año pasado desde 1813», los que recorrerán la Parte Vieja, y que tras el desfile los participantes se reunirán en la plaza Zuloaga para disfrutar de una comida.

Los dos centenares de gigantes y cabezudos saldrán de distintos puntos de la ciudad creando un «desfile a tres columnas» desde la plaza Bilbao, la plaza Santa Catalina y la calle Loiola. Los cabezudos y gigantes desfilarán hasta las 12.00 y después se unirán entre la plaza Bilbao y el Boulevard.

En 31 de Agosto

Una vez en el centro neurálgico de la capital donostiarra, bailarán junto con charangas el popular ``Artillero dale fuego'' y recorrerán la Parte Vieja, especialmente la calle 31 de Agosto, al tratarse de la calle más «simbólica» del bicentenario. Destacaron fue la única que resistió a la quema de 1813.

Con motivo del desfile, el sábado el tráfico rodado del Boulevard se cortará entre las 12.00 y las 13.00.

Este 2013 está plagado de iniciativas relativas al bicentenario, de todo tipo, pero la del sábado se anticipa como una de las más vistosas y festivas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo