GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Se hace oficial el fichaje

Beñat se despide del Betis y será presentado hoy como rojiblanco

En su despedida, el de Igorre admitió no guardarle rencor al club bilbaino y se mostró motivado con su nueva etapa: «Me gusta el equipo que están haciendo».

p030_f01_97x156.jpg

Imanol CARRILLO

Athletic y Betis por fin hicieron oficial ayer el fichaje del centrocampista Beñat Etxebarria por el club rojiblanco para las próximas cinco temporadas. Según fuentes béticas, el traspaso se ha cerrado en unos 8 millones de euros, más otros dos que los sevillanos podrían llegar a cobrar en función de algunas variables.

El propio jugador vivió ayer una jornada maratoniana, ya que por la mañana pasó el reconocimiento médico en Bilbo y por la tarde ofreció una rueda de prensa en Sevilla para despedirse de la entidad bética después de haber permanecido en ella los últimos cuatro años. Además, el jugador será presentado hoy a las 17.00 en Ibaigane.

A sus 26 años, el centrocampista de Igorre vuelve a la que fue su casa hace ya siete años, cuando se formó en la cantera de Lezama antes de su salida al Conquense, el filial del Betis y el primer equipo verdiblanco, con el que ha jugado 105 partidos oficiales y ha marcado 14 goles. Además, el 26 de mayo de 2012 debutó como internacional absoluto con la selección española.

«Me tira bastante volver a casa»

Por la tarde, Beñat ofreció una rueda de prensa en Sevilla, en la que recalcó que «no le guardo ningún rencor al Athletic». Respecto al equipo rojiblanco, señaló que «me gusta el equipo que están haciendo, el nuevo campo. Creo que será una temporada bonita para la afición. Vamos a trabajar para que sea bonita para los jugadores. Me tira bastante volver a casa también».

Por su parte, el Betis agradeció a Beñat «la entrega y la profesionalidad demostradas durante los cuatro últimos años con el escudo de las trece barras y le desea la mejor de las suertes en la nueva andadura futbolística en su club de origen».

El Betis también destacó que el centrocampista vizcaino ha sido «un pilar fundamental en el crecimiento deportivo» del equipo bético, «desde el ascenso de categoría» en la campaña 2010-2011 «hasta la clasificación europea» lograda en la temporada recién terminada.

El club finalizaba con un «Beñat, cachorro del Athletic, regresa a la manada rojiblanca después de hacerse futbolista en las praderas sureñas con el escudo de las trece barras y con el agradecimiento sincero de todos los que aman al Real Betis Balompié por estos años de fútbol. Eskerrik asko denagatik eta betira arte. Gracias por todo y hasta siempre».

Balenziaga, repescado. Según desvelaba ayer por la noche ETB, el Athletic ha tomado la decisión de repescar al zumarragarra Mikel Balenziaga, del Valladolid, hasta 2016 por 300.000 euros. El lateral zurdo ocupará el puesto que deja Xabi Castillo, que finaliza contrato.

La final juvenil «es una oportunidad para ver el nivel que hemos alcanzado»

El Athletic se enfrenta este sábado al Real Madrid en la final de Copa juvenil que se disputará a las 20.00 en el estadio municipal Las Viñas de Vera, en Almería (será retransmitido en directo por Marca TV).

Para hablar de esta importante cita, el técnico del equipo rojiblanco, Gontzal Suances, ofreció ayer una rueda de prensa junto con el jugador Ander Santamaría. Si bien el futbolista afirmó que «si jugamos como lo hemos venido haciendo en la Copa, tenemos muchas posibilidades de ganar», el preparador se centró en otros aspectos más específicos.

Así, indicó que «para nosotros los partidos son una oportunidad más de trabajar conceptos y contenidos que consideramos importantes para el desarrollo del jugador y, sabiendo que es un partido o un día especial, intentaremos darle la mayor normalidad a todo lo que hagamos».

Ante esta final, Suances admitió que «es una bonita oportunidad para que los jugadores se den cuenta de que trabajando de la manera que se viene haciendo ya durante tiempo en Lezama, priorizando su mejora y su formación, se pueden conseguir resultados. Quizás el resultado inmediato no es el fin, pero se ve un recorrido desde el inicio de temporada. Es una oportunidad para ver el nivel que hemos alcanzado; yo particularmente confiaba en ellos. Tenemos un equipo muy estable».

En este sentido, admitió que «estos jugadores tienen interiorizadas ciertas dinámicas de entender el para qué y por qué están aquí», lo que en ocasiones «ellos te dan a ti esa sensación de seguridad». Es por ello que «la inteligencia del equipo es la que nos va a ofrecer elegir una u otra herramienta del juego. Tenemos experiencia en ese tipo de rivales que nos puedan apretar en nuestra creación, y lo solventaremos de la manera que ya tenemos interiorizada».

Respecto al encuentro, señaló que, «respetando muchísimo al Real Madrid, como al Comillas o al Danok Bat, vamos a salir a hacer nuestro juego y a trabajar lo que consideramos que tenemos que trabajar para conseguir jugadores de nivel para años venideros».

La expedición rojiblanca saldrá desde hoy temprano hacia tierras almerienses, donde pasará dos noches, «para estar, para hacer grupo y para comentar cosas». I. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo