GARA > Idatzia > Kultura

Oposición y vecinos instan a Lakua a proteger las colonias de Sukarrieta

Mientras que para los grupos de la oposición y los vecinos de Urdaibai la actual Ley del Patrimonio Cultural Vasco es susceptible de ser utilizada para proteger el conjunto, obra del arquitecto Ricardo Bastida, el Ejecutivo y el PNV se remiten a la redacción de la nueva ley y a la Ley de Costas vigente para hacerlo. La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, opina que el debate se está «instrumentalizando» con otros fines, como debatir sobre el proyecto de un Guggenheim en Urdaibai.

p038_f01_200x109.jpg

 

Alvaro HILARIO | GASTEIZ

La Comisión de Cultura, Euskera, Juventud y Deporte del Parlamento de Gasteiz acogió ayer, por espacio de varias horas, un debate en torno a las colonias infantiles de la BBK en Sukarrieta, su valor cultural y, en consecuencia, el tipo de protección oficial que estas debieran tener.

Mientras la oposición y los vecinos piensan que la actual Ley del Patrimonio Cultural Vasco sirve para dar al conjunto de edificios de estilo neovasco y jardines, edificado en 1925 y obra del arquitecto Ricardo Bastida, el Ejecutivo opina que este tiene difícil «encaje» en el texto actual (o, al menos, algunas de las figuras recogidas en él) y habría para ello que esperar a la redacción de la nueva ley –que Lakua tiene previsto empezar a tramitar en 2015–. A la espera de la misma, consideran que con la vigente Ley de Costas española las colonias «quedan suficientemente protegidas».

El tema se trató en base a sendas iniciativas presentadas por el PP y EH Bildu. Así, la Comisión había pedido la comparecencia de de la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, solicitada por Carmelo Barrio (PP) quien pedía a esta que informara sobre la posible declaración de «espacio cultural» de la Colonia Infantil Nuestra Señora de Begoña de Sukarrieta.

Rebeka Ubera (EH Bildu), por su parte, pidió la comparecencia en la Comisión de la Asociación de Vecinos de Abiña (Sukarrieta), la cual, acompañada del escritor Edorta Jimenez y el arquitecto Iñaki Uriarte, pidió la protección de las colonias como «bien cultural» y el mantenimiento de la función social que estas tienen hoy en día.

Para la consejera Uriarte y el director de Patrimonio, Imanol Agote, este debate se está «instrumentalizando» para otros aspectos, en clara referencia al proyecto que tanto la Diputación de Bizkaia como el partido que la gobierna, el PNV, tienen para instalar una prolongación del Guggenheim-Bilbao en la reserva de la biosfera de Urdaibai.

«Espacio cultural»

«El asunto es centrarnos en la protección. Hay que hablar de iniciativas de protección, de patrimonio cultural vasco», dijo Carmelo Barrio (PP) que preguntó por una de las figuras dispuestas en la Ley de Patrimonio, la de «espacio cultural». También quiso saber cuál es la postura de Lakua respecto al polémico tema del Guggenheim de Urdaibai.

Uriarte y Agote expusieron que ese tipo de protección es de «difícil encaje» en el texto actual ya que para ser otorgado la ley pide que para ser calificado como tal debe ser un lugar o actividad, por ejemplo, «parte de la cultura y modos de vida tradicionales de la población vasca», algo que, en su opinión, no se da en este caso. También añadieron que Cultura tiene sobre la mesa 6.500 procedimientos abiertos en su base de datos y que se debe proteger aquello que esté en riesgo. Para el Ejecutivo, por lo tanto, las colonias –cuya conservación y mantenimiento estarían asegurados por la función educativa de estas y la solvencia de Kutxa Bank– «no son una prioridad».

Más adelante y en representación de los vecinos de Abiña, Edorta Jimenez disentiría con Agote respecto a que las colonias no son «relevantes», señalando que este conjunto, la antigua colonia marítima, está directamente relacionada con la tradición de la marina mercante de la comarca, con un modo de vida tradicional.

Cristina Uriarte también dijo que la nueva Ley de Costas protege ya, de hecho, estas instalaciones, al encontrase dentro de la zona de servidumbre dispuesta por la misma.
Ni Idoia Mendia (PSE) ni Erroxeli Ojinaga, vecino de Abiña, estuvieron de acuerdo, ya que los inmuebles podrían ser demolidos en caso de decidirlo el propietario (BBK, Kutxa Bank), amén de no estar dentro de los 20 metros de servidumbre que prevee la ley española.

Mendia, en respuesta a Uriarte, también señaló que el tema del Guggenheim lo había planteado otro grupo político y otra institución, aludiendo al PNV y la Diputación de Bizkaia.

Rebeka Ubera dijo que la protección de la Ley de Costas «no es suficiente» y que no «está contrapuesta» con la calificación del conjunto de Bastida como bien cultural. Asimismo, urgió al Ejecutivo a buscar formas rápidas y efectivas para proteger todo nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial.


Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) apoyó a Lakua y se interrogó sobre cuáles son las actividades, incluida la museística, que los inmuebles pueden albergar en el futuro.

Una «triste interpretación» de las leyes

El escritor Edorta Jimenez y el arquitecto Iñaki Uriarte fueron los encargados, en nombre del vecindario de Abiña, donde se encuentra el conjunto, de resaltar la importancia cultural (valores arquitectónicos, paisajísticos e históricos) del mismo, pidiendo por todo ello que se dé a las colonias de Bastida la categoría de «Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental» y que se mantenga la función que, a la fecha, tienen.
La categoría mencionada fue la otorgada por el Gobierno de Patxi López, decisión anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por hacerlo fuera de plazo.

Todos los grupos manifestaron su estupor por la evidente diferencia de criterios entre un gobierno y otro. Mendia recordó que su gobierno se apoyó en un informe externo, del Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos, y preguntó a la consejera cuáles son los que ellos barajan. Para Iñaki Uriarte, además, es una «triste interpretación» de las leyes por parte de Lakua. Considera, de paso, que no recurrir el fallo judicial es hacer dejación de la función que le corresponde de proteger nuestro patrimonio, algo que «debería verse con entusiasmo colectivo».

Grupos políticos e Iñaki Uriarte también señalaron que para dejar a las colonias sin protección hay que realizar el mismo proceso que para dárselo, pero a la inversa. Otro tema a tener en cuenta.

Uriarte también criticó que se hable de unas edificaciones y de otras obviando que según la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, en este tipo de expedientes que conceden la categoría de Bien Cultural a un conjunto patrimonial, se tienen en cuenta «todas sus partes» porque, de ese modo, se facilita la «explicación de la función social encadenada» de todo el conjunto.

En otro orden de cosas, y a preguntas de Barrio y Mendia, la consejera Cristina Uriarte dijo que Lakua no tiene una posición predefinida sobre el tema Guggenheim. Parecida contestación dio también el pasado marzo.A.H.ʟ

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo