GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Edurne Pasaban se convierte en guía y mentora en el programa «Cumbres» de La 2

Edurne Pasaban, primera mujer en ascender los catorce ochomiles, se encargará de guiar a los invitados en un programa pretende mostrar a un personaje conocido fuera de su hábitat y en un entorno agreste.

p045_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Plácidamente recostados en nuestros sofás, cual tribunos romanos, apostamos por el disfrute sedentario que supone visionar las aventuras ajenas que se asoman por nuestro aparato de televisor. Gracias a espacios como «Al filo de lo imposible» hemos ascendido más ochomiles que Juanito Oiarzabal y sentido el gélido miedo antártico que padeció Shackleton. Ahora, La 2 se propone hacernos partícipes de una nueva propuesta catódica en la que la prestigiosa alpinista vasca Edurne Pasaban ejercerá labores de guía y mentora en escenografías tan cambiantes como Picos de Europa, Teide o Pirineos.

Este nuevo espacio, titulado «Cumbres», está basado en el programa del circuito catalán de TVE «Cims» y será dirigido por el autor del original, Cesc Tomás. La intención principal de este proyecto consiste en mostrar a un invitado de cierto renombre fuera de su entorno cotidiano, en plena naturaleza, en situaciones de esfuerzo y alejado de cualquier tipo de comodidad. En su nota, TVE señala que «el espacio tiene como reto poner de manifiesto el afán y la capacidad de superación del invitado, así como acercar al espectador al mundo del excursionismo y el alpinismo a través de una reputada alpinista profesional divulgando así también nuestra geografía».

A Edurne Pasaban le corresponde la función de acompañar al invitado, asesorándole de todos los aspectos técnicos de la ascensión a una montaña, desde pasos sencillos, como hacerse correctamente la mochila, hasta el uso del piolet y crampones o de la cuerda si hiciera falta en algún caso. El programa se encuentra en pleno rodaje y comenzará a ser emitido en otoño. Por el momento, se sabe que el programa ascenderá a cimas de más de 3.000 metros de los Pirineos -Aneto, Monte Perdido, Punta Alta, Pica d'Estats-, también se acercará al Teide, cumbres de Picos de Europa, del Sistema Central, y de la Cordillera Bética.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo