GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Tirán pasa de la desolación a la fiesta

Las condiciones de la ría del Ibaizabal beneficiaron el triunfo galaico, que remó en la primera tanda. Orio ganó la tanda de honor y se sitúa segundo de la Liga.

p026_f01_097x160.jpg

Arnaitz GORRITI

Su mala regata en Laredo condenaba a Tirán a bogar en la primera tanda de la VI Bandera Ambilamp de Portugalete, tercera prueba de la Liga San Miguel. Los gallegos se conjuraban hacia el crepúsculo sabatino para darle la vuelta en la ría del Ibaizabal a esa mala actuación, y a fe que lo consiguieron, ya que, valiéndose de unas condiciones climatológicas favorables, lograron batir a todos sus rivales, llevándose la bandera. «¡Tirán levanta los remos!», cantaba la exultante tripulación galaica mientras se dirigían a recibir su premio, pasando en poco tiempo de la desolación a la euforia. Más aún, Tirán asciende a la cuarta plaza, ganándose el derecho de bogar en la tanda de honor en la próxima regata de Sanxenxo.

Como es habitual, el Ibaizabal puso en muchos aprietos a los remeros. Las calles centrales volvieron a ser un martirio, de forma que en los largos de vuelta todos los participantes optaban por buscar las esquinas de la ría, de forma en que los jueces debieron meterse de cuando en cuando entre los remos de varios botes -el largo final entre Urdaibai y Kaiku, por ejemplo-. Por fortuna, no hubo mayores problemas ni polémica.

Y como no hubo espacio para los problemas y la polémica, lo hubo para el espectáculo. El viento favoreció a Tirán, y embarcaciones como Portugalete, Zumaia y Orio también sacaron chispas a los condicionantes. Orio, por ejemplo, ganó por la mano a San Juan, Kaiku y Urdaibai, y durante algunos instantes del largo final puso en serios apuros el mejor tiempo de Tirán. Los «aguiluchos» avisaron que llegan con intención de hacerse notar, ya que subieron a la segunda plaza de la general, y si Kaiku aún les aventaja en un punto es porque «La Bizkaitarra» le metió la proa a Urdaibai en los últimos metros.

Hondarribia. muy mal

Zumaia, por su parte, fue otro de los beneficiados de la regata junto con Portugalete. La «Telmo Deun» no solo no se conformó con batir a la Castreña, sino que logró una meritoria séptima plaza, superando a Pasai Donibane, mientras que la «Jarrillera», que remaba en el pasillo de su casa, conseguía acabar quinto, ganando la segunda tanda a San Pedro. Portugalete supera a San Juan en la clasificación, que cae a la séptima plaza.

Por contra, Hondarribia volvió a fallar. Después de su cuarta plaza en Barcelona, este primer fin de semana completo de la Liga San Miguel ha sido un desastre para la «Ama Guadalupekoa». Ayer únicamente Astillero y Castreña -«La Marinera» tiene todos los boletos para hundirse en el farolillo rojo- acabaron por detrás, y en la general caen a la octava posición, teniendo que ir a Galicia a bogar en la segunda tanda.

Pero Hondarribia puede tener en Tirán un espejo al que mirarse, ya que una malísima regata puede tener su continuidad con otra para recordar.

Suso Núñez: «Nos resarcimos de Laredo»

El delegado de Tirán, Suso Núñez, reflejaba con su alegría la explosión eufórica de la cuadrilla gallega, dando carpetazo a la mala regata del sábado. Con todo, supo ser honesto a la hora de reconocer las ventajas climatológicas. «Nos echó un cabo», dijo.

«Hemos hecho una gran regata, pudiendo resarcirnos de lo de ayer -en Laredo-, aunque las condiciones nos han echado un cabo. Lo cierto es que hay tanta igualdad, que a poco que varíe el tiempo, te hace subir o bajar muchos puestos», reconocía.

La tripulación galaica asciende a la tanda de honor tras esta victoria, y tendrá opción de refrendar su mejoría el fin de semana, en las regatas de Sanxenxo y Moaña. «Habrá que refrendar lo de aquí. Espero que la gente baje a vernos», deseó Núñez. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo