GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa

monika mena | plataforma uh (Usansolo herria)

¡Respeto a la decisión del pueblo de Usansolo!

La Plataforma Usansolo Herria, defensora del reconocimiento de Usansolo como pueblo independiente de Galdakao, denuncia la actitud del PNV y las declaraciones del alcalde jeltzale del municipio y les achaca falta de voluntad política para respetar la decisión del pueblo de Usansolo. Una decisión que, no dudan en afirmar, no solo es mayoritaria entre sus vecinos y vecinas, sino que va cobrando fuerza a lo largo de los años. Y es que, aseguran, la única manera de desarrollar y conservar su identidad es crear un núcleo autónomo, con ayuntamiento propio.

También estuvimos en el pueblo, en Usansolo, el sábado 22 de junio. Tras varias negativas a solicitudes hosteleras para realizar barbacoas a las puertas de sus establecimientos en días festivos (como San Juan) o incluso queriendo denegar la comida popular de la Peña Athletic en la plaza... el alcalde de Galdakao, una vez más, dejó clara su falta de voluntad política para respetar la decisión del pueblo de Usansolo. Impuso su poder dejando ver que el PNV tiene derecho a hacer lo que quiera: no solo realizó una barbacoa (sardinada), sino que además cortó el tráfico para poder tirar la porquería a la carretera, etc.

El sábado hubo ambiente, sí. Mucha gente vestía la camiseta negra a favor de la desanexión de Usansolo de Galdakao y en las entradas a Usansolo colgaban carteles reivindicando el respeto al derecho y la decisión de los y las usansolotarras en pro de la desanexión. Pero todo eso no cuentan las pocas líneas escritas, esas solo reflejan la celebración del centenario del Batzoki, que atrajo a jeltzales de nombre, bastantes jelkides de otros municipios que llegaron en autobús y unos cuantos usansolotarras que entre tanto no-foráneo casi ni se reconocían. Aprovechando la coyuntura, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, habló de Usansolo. Dijo: «Euskadi, pese a sus raíces históricas ancladas en los municipios como anteiglesias y villas, quizá algún municipio debe afrontar esto: la anexión de los municipios y no su segregación».

No pudimos preguntarle si propone: ¿anexionar Galdakao con Basauri o con Bilbo? ¿O tal vez plantea la anexión de Bedia con Igorre o Areatza? ¿Y qué opinan sobre ello los y las galdakoztarras? ¿Les ha consultado? Porque nosotros creemos que es el pueblo quien tiene el derecho a decidir sobre su futuro. ¡Ah, no! Él lanzó la propuesta para otros, no para el suyo: Galdakao. Consejos vendo, pero para mí no quiero...

Uribe y los jeltzales admiten, porque ignorarlo sería mentir, que Usansolo tiene una identidad muy marcada. El discurso de la identidad propia queda bien en las campas de Salburua, pero a los usansolotarras no nos engañan, agradecemos a Uribe que nos dé permiso para «tener nuestra identidad propia», pero es que eso nunca nos lo podrá quitar; lo que sí nos están negando es el derecho de desanexión, pero tampoco lo conseguirán. Desde hace muchísimos años, y hoy en día muy reforzado, el sentimiento de la mayoría de usansolotarras es que quieren ser pueblo, están a favor de la desanexión, así lo demostraron en las urnas en 2011 con el 90% de los votos. Y además saben que para conservar y desarrollar su identidad la única propuesta viable es la de crear un núcleo autónomo, con ayuntamiento propio. La experiencia se lo ha demostrado, y no simplemente la suya, sino también las de otros que abogaron por y consiguieron la desanexión, y de los cuales ninguno volvería a la situación de anexión anterior. Y no solo esos, sino también muchos que han conocido otros modelos como los llamados auzo-alkate (ver «Bizkaiko Hitza», «Berria», 2013-06-07), que la mayoría se sienten maniatados, ninguneados o inexistentes para la cabecera del municipio.

Además, contaba Uribe que el debate no debe centrarse en que la posible desanexión de un núcleo urbano resulte «viable o no», o de que puedan «cubrirse los gastos mínimos con la creación de un nuevo Ayuntamiento. Se trata de que los municipios que conforman cada territorio sean cada vez más eficientes económicamente: que el dinero lo empleemos en seguir manteniendo la cohesión social, el desarrollo humano y la calidad de vida a través de una buena renta per cápita...».

A las y los usansolotarras nos sonó un poco «raro». Por un lado, hay leyes que citan los requisitos a tener para desaxionarse. Entre ellos está el estudio de viabilidad. En ese sentido, han querido cambiar la normativa de forma ilegal y antidemocrática, prohibiéndonos ese derecho, es el PNV quien hasta ahora ha dado la negativa al proceso de desanexión argumentando la posible inviabilidad económica de Usansolo. ¿Ahora ya no centran el debate en eso? ¿Acaso ahora la fiabilidad de ese argumento no es tan verificable? ¿Tal vez un estudio de viabilidad económica de Usansolo resultaría positivo?

Respecto a la eficiencia económica, una observación: son dos cosas diferentes. El PNV habla de eficiencia económica en el marco de un modelo de gestión. Una vez que el pueblo tenga la institución (resultado de la desanexión) que representa los intereses y necesidades del pueblo, se puede hablar de gestión. Usansolo, cuando tenga ayuntamiento, hablará de cómo quiere gestionar sus recursos de forma eficiente, pero no antes. Además, en el marco de modelos de gestión económica hay otras alternativas, y creemos que es el pueblo quien debe decidir cómo gestionar los recursos que se reinvierten en su pueblo, sin que nadie imponga modelos que avalen intereses propios y no los del pueblo. Podemos hablar de eficiencia en el uso de recursos humanos y, por ende, económicos. ¿Le parece apropiado al pueblo el coste que suponen los cargos de libre designación o incluso los sueldos que avala Uribe cuando los ciudadanos y ciudadanas no tienen ni para comer?

Primero la desanexión y luego hablaremos de gestión, el pueblo decidirá sobre eso. Prueba de ello es la demanda que Usansolo Herria tiene interpuesta (en trámite), donde consideramos que ilegalmente y demostrando imposición, falta de democracia y sin ningún respeto a la decisión de los y las usansolotarras por parte del PNV han querido cerrar un proceso en el que la población usansolotarra ha dejado claro quién es y qué quiere, considerando sus derechos y voluntad. ¿Les suena lo del respeto por el derecho a decidir de la ciudadanía?

Y mencionaba Uribe la calidad de vida... Eso, la verdad, nos preocupa. Puesto que el Ayuntamiento de Galdakao, con propuesta del equipo de gobierno del PNV, con Uribe al frente, en Usansolo pretende: abrir cuatro vertederos, sin especificar los vertidos que se volcarán; están marcando zonas para estudios de extracción de gas con la destructiva técnica del fracking; la línea de alta tensión también pasará por aquí, etc. ¿Esto es lo que el alcalde de Galdakao entiende por calidad de vida? En esas cuestiones será el Ayuntamiento de Galdakao quien decida, sin contar con la opinión y decisión de los y las usansolotarras. Esos proyectos ocasionarán solo para algunos rentabilidad económica, y para la ciudadanía consecuencias inaceptables. Sabemos que al PNV y a Uribe les preocupa la economía, pero la suya. ¿Por eso temen que Usansolo sea viable y se desanexione? ¿Serán los intereses económicos del PNV lo que defiende Uribe? Quizás nuestro pueblo tiene petróleo y no lo sabemos...

A nosotros nos preocupa el pueblo y los y las usansolotarras; su bienestar, sus derechos, sus decisiones... Siempre abogaremos por que se respeten, y lucharemos para que se cumplan. Una vez más vemos un abuso de poder por parte del PNV, que no deja de ser un simple obstáculo que superaremos en nuestra lucha hacia la desanexión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo