GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

El equipo Cofidis no responde al apoyo del patrocinador más implicado con el ciclismo

Cofidis prolongaba el año pasado el patrocinio del equipo que arrancó en 1997 hasta 2016 a pesar de todos los problemas con el dopaje que ha tenido que vivir y sus corredores no responden a esa apuesta por el ciclismo y ni tan siquiera pelean por entrar en las escapadas.

p038_f01_141x201.jpg

Mientras todos los demás equipos que han recibido su invitación y no tienen un gran líder para la general se dejan ver y buscan las escapadas, al Cofidis solo se le ha visto en las caídas y, obviamente, en la crono por equipos, en la que fue antepenúltimo en la línea de un Tour muy decepcionante.

Es cierto que fue uno de los equipos más perjudicados en la caída de la primera etapa, en la que se vieron implicados Egoitz García y sus tres líderes, Taaramae, Coppel y Dani Navarro, que es el único corredor del equipo junto a Le Mevel que ha entrado en el primer grupo todos los días. Bagot se retiró en la segunda etapa, el estonio no está bien, pero eso no justifica la actitud de un equipo al que su patrocinador garantizó el año pasado un presupuesto de 9,5 millones de euros anuales hasta 2016, equiparable al de algunos World Tour. Una categoría por la que no ha peleado Cofidis. Le basta con garantizarse el calendario francés y otras pruebas ASO, la Vuelta, la Volta y la Euskal Herriko Itzulia.

Diecisiete Tours consecutivos

Cofidis es el patrocinador que más temporadas lleva de forma consecutiva en el pelotón del Tour, diecisiete, y llegará al menos a veinte a pesar de los malos resultados y de los escándalos de dopaje en los que se ha visto implicado. Entró de la mano de Cyrille Guimard en 1997 con corredores del nivel de Armstrong y Rominger, pero fue sustituido por Bernard Quiffen en la dirección del Cofidis en 1998, cuando ganó por equipos, colocó en el podio a Julich, cuarto a Rinero -que ganó la montaña-, séptimo a Meier y llevó dos días el amarillo con Desbiens.

En sus primeros años obtenía buenos resultados, pero lleva sin vencer en el Tour desde 2008, cuando ganó dos etapas con Dumoulin y Chavanel. Cofidis ha sido más noticia por sus escándalos. Ya en 1999 su líder Francesco Casagrande dio un doble positivo, luego fue Frank Vandenbroucke el que se vio implicado en una investigación por dopaje a Bernard Sainz, pero el caso más grave que afectó a todo el equipo fue el que surgió en 2004 con la detención de su estrella en esa época, David Millar, en un affaire que salpicó a más corredores, a un masajista y a un médico del equipo. Cofidis decidió suspender la actividad de su conjunto durante un mes en la primavera, pero quiso seguir en el ciclismo con la llegada de Eric Boyer como manager y ese año no faltó a la cita anual con el Tour y logró dos victorias con Stuart O'Grady y David Moncoutie.

En 2007 el Cofidis sí decidió retirar a su equipo en pleno Tour tras un positivo en carrera de Cristian Moreni y el año pasado se vio envuelto también en el caso Di Gregorio. Cualquier sponsor con bastantes menos casos de dopaje habría puesto fin a su relación con el ciclismo, pero Cofidis no solo no abandonó sino que quiso relanzar el equipo el año pasado al anunciar su continuidad hasta 2016 y la sustitución de Eric Boyer por Yvon Sanquer como manager pocos días antes de que comenzara el Tour.

A Boyer le acusaban de una mala gestión deportiva por haber permitido que se fuera Tony Gallopin y por no haber sido capaz de fichar a Sylvain Chavanel o Thomas Voeckler, al que permitió no firmar un contrato hasta el mes de octubre de 2010 cuando Bernaudeau a última hora encontró el apoyo de Europcar para dar continuidad a su equipo.

Sanquer ha acertado con el fichaje de Dani Navarro, que ha realizado una buena Dauphiné y logró en Murcia una de las pocas victorias logradas por el equipo esta temporada. Pero el rendimiento y la falta de combatividad del Cofidis en este Tour destacan en el plano negativo y vienen a evidenciar un cierto conformismo de una escuadra que tiene asegurado su futuro. Mientras Europcar, Vacansoleil, Euskaltel o Sojasun, los equipos más necesitados de encontrar un sponsor para continuar, están casi todos los días representados en las fugas, los maillots rojos del Cofidis no se han visto todavía en la cabeza de carrera. Tal como está el ciclismo necesitado de patrocinadores, no parece normal esa respuesta al más fiel de todo el pelotón (lleva unos meses más que Euskaltel). Cofidis también ha apoyado al ciclismo en pista y paralímpico y es patrocinador de la Vuelta y del Campus de Ciclismo Actívate.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo