La EGEDA y YouTube impiden el visionado gratuito de películas
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y YouTube han acordado limitar la posibilidad de visionar, a través de esta plataforma de vídeos, escenas o películas enteras que pertenezcan a esta asociación de productores.
Koldo LANDALUZE | DONOSTIA
Durante los últimos meses, había crecido la rumorología en torno a la posibilidad de que YouTube pusiera nuevas cortapisas a la posibilidad de visionar vídeos relacionados con escenas o películas completas. Finalmente, se ha confirmado que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y YouTube han llegado a un acuerdo para que las escenas y películas creadas por los productores afiliados a esta asociación, dejen de ser gratis y distribuidas «sin control».
Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y del Atlético de Madrid, escenificó este acuerdo en la Academia de Cine en Madrid en compañía de la directora de Alianzas Estratégicas de YouTube, María Ferreras, quien ha explicado que los productores van a tener el «control» de su contenido y tendrán la posibilidad de saber si hay usuarios que se encuentren subiéndolos.
YouTube ha habilitado este sistema para que el propietario pueda decidir si quiere bloquearlo, o dejar ese contenido y generar ingresos a partir de la publicidad que se le implante automáticamente, o mantenerlo para conocer los datos sobre el consumo de ese contenido. La publicidad será gestionada por Google y los beneficios se repartirán entre ambas partes, aunque el porcentaje ganancial no ha sido revelado.
El director de EGEDA ha reconocido que siempre se ha mostrado «muy crítico con Google y YouTube» y ha remarcado que «si no van a pagar por una película nuestra, no la van a ver». Intentando sacar el mayor rédito posible a la distribución de sus películas en internet, EGEDA ha creado un canal en YouTube, VeoClips para ver gratis secuencias de producciones del Estado español.
Por otro lado, el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha añadido que «este acuerdo viene a poner un poquito orden en el contenido audiovisual disponible en internet».