GARA > Idatzia > Euskal Herria

Fugas en Osasunbidea tras las privatizaciones de cocinas y laboratorios

M.D. | IRUÑEA

Juan José Rubio, hasta ahora director de coordinación de instalación de equipamiento médico del hospital Sidra de Doha, la capital del opulento emirato de Qatar, será el nuevo director gerente de Osasunbidea tras la dimisión de Ángel Sanz Barea, que ha mostrado públicamente su desacuerdo con la consejera de Salud, Marta Vera. Otros altos cargos también han dimitido de sus puestos.

La gestión de Sanz Barea, con una amplia trayectoria en los altos cargos de la Administración navarra, se ha caracterizado por el impulso de la privatización de servicios públicos, como los laboratorios o las cocinas hospitalarias. El resultado ha sido una merma importante de la calidad y un aumento del enfado de los usuarios. La situación de las cocinas ha llegado al punto de despertar todas las alarmas.

El portavoz del Gobierno navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, reconoció que la dimisión de Sanz Barea y otros cargos de Osasunbidea puede deberse a «la presión y el desgaste producido por la crisis y los ajustes realizados en el sistema sanitario».

Es decir, se ha eliminado la cabeza de Osasunbidea para blindar a la consejera Vera, que ayer ni siquiera compareció en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno para informar de estos cambios. La versión oficial se limita a señalar que el objetivo es que los profesionales tengan más protagonismo en Osasunbidea.

LAB, por su parte, destacó que las dimisiones «han demostrado la incapacidad de gestionar la sanidad pública navarra de Marta Vera y la incapacidad de gobernar del Ejecutivo del que forma parte y encabeza Yolanda Barcina», por lo que reclamó que ambas también dimitan y den la voz a la ciudadanía para elegir qué tipo de gobierno y de sanidad pública quieren en Nafarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo