GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El club rojiblanco oficializa su fichaje por cinco temporadas

Kike Sola será presentado el lunes

El navarro asegura que «vuelvo con mi otra familia» diez años después de su salida de Lezama, donde se formó cinco temporadas.

p032_f02_097x072.jpg

p032_f03_097x076.jpg

Joseba VIVANCO

«La próxima semana me despediré de mi familia de Osasuna y volveré con mi otra familia, el Athletic, como siempre ha sido», escribió ayer tarde Kike Sola en su Twitter. Ya están todos. Valverde, Beñat, Balenziaga, Etxeita... y Sola. Ayer quedó formalizado el acuerdo y el próximo lunes, una vez que el jugador regrese de su luna de miel africana, será presentado. Un contrato por cinco temporadas, igual que Beñat, lo que da idea de la fuerte apuesta que la dirección deportiva del club hace por el delantero de Cascante.

Era un acuerdo a voces que por fin se materializa. Si algún puesto urgía en este nuevo Athletic ese era el de un segundo punta que cubriera la ausencia de Fernando Llorente y compitiera con Aduriz por la posición de `9'. No había donde elegir y Sola, con todas las dudas que pueda generar como ariete de primera línea, era el único al alcance. No le ha salido barato el fichaje a las arcas de Ibaigane, así que ahora lo deseable sería tener que abonar esas variables de 150.000 euros para Osasuna -válidas los 3 primeros años- si anota doce o más goles en una temporada, una buena noticia para Valverde.

El navarro lleva cinco temporadas en la elite del fútbol, en las que cuando ha jugado, ha marcado: 3 goles en los 1.054 minutos jugados en su primera campaña en Osasuna, 7 goles en los 1.071 minutos en la tercera y 9 dianas en los 2.061 de esta su quinta y última temporada. Curiosamente, en esas 9 anotaciones su equipo nunca perdió.

Comparativa con Aduriz

Parece evidente que Sola será de inicio suplente de Aduriz, toda vez que el donostiarra ha cumplido con creces en su regreso a Bilbo con sus goles y trabajo.

Las estadísticas de Kike Sola la campaña pasada revelan, según la LFP, un tasa de conversión de tiro del 20%, frente al 17% de la de Aduriz. Ambos suman un número parecido de pases de media por partido, 24 por 25, aunque el donostiarra tiene un mejor porcentaje de ellos acertados, 56 por 72%.

El navarro regresa al Athletic, de donde salió hace diez años. Entró siendo infantil, con Santi Urkiaga como su primer entrenador y jugadores como Gaizka Bergara y Mikel Dañobeitia en su mismo vestuario; un año por encima jugaban Llorente y Amorebieta; por debajo, Beñat. El curso 2002-03 recibió la baja en Lezama.

La bajada del arco fue seguida por decenas de personas

Apenas 45 minutos duró la esperada maniobra de bajada del simbólico arco de San Mamés, ante la atenta y nostálgica mirada de unos dos centenares de personas que no se quisieron perder la imponente maniobra capitaneada por cuatro imponentes grúas, que descendieron la estructura con suavidad hasta el suelo del estadio. En los próximos días será dividido en una docena de partes para luego ser trasladado a Lezama, desde donde vigilará la cantera rojiblanca, como durante 60 años hizo con el primer equipo. Ahora, comenzará el completo derribo de la tribuna principal, sobre la que se asienta un fondo del nuevo San Mamés. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo