GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Cuarta novedad para la plantilla que se presenta hoy (10.30) en Lezama

Sola: «Mi mayor presión es que soy jugador del Athletic»

El delantero navarro, que se mostró muy feliz por vestir de rojiblanco, promete «mucho trabajo y mucha humildad» en su presentación oficial en Ibaigane.

Joseba VIVANCO

Cauto en cada respuesta, alguna sonrisa nerviosa, pero sobre todo feliz. Feliz por vestir la camiseta del Athletic como él mismo repitió en su presentación ayer en Ibaigane. El cuarto y presumiblemente último refuerzo del plantel de Ernesto Valverde que echa a andar hoy en Lezama a partir de las 10.30. Ahí se vestirá de corto el ariete de Cascante, el chaval que pasó seis años en la cantera rojiblanca, que se curtió fuera de ella, que llega tras haber anotado su mayor número de goles en una campaña en la elite y que promete trabajo y más trabajo. Eso es, insistió, mucha humildad.

Casi a cada pregunta de la prensa Kike Sola podría haber respondido lo mismo: «Estoy muy feliz de fichar por el Athletic». Tanto que más allá de la presión que pueda suponer su llegada y su coste o sus comparaciones con Fernando Llorente, el navarro tiene claro que el mayor peso que tendrá «es que soy jugador del Athletic».

Agradecido al club rojiblanco por pensar en él, no duda de que la presencia de Cuco Ziganda en Lezama será positiva, lo mismo que su otra familia, la de Leioa, con la que convivió en sus años de cachorrillo y a la que visita varias veces al año. Un pasado, unas amistades entrañables, «creo que voy a encajar bien», se sinceró. Un entorno en el que, reiteró, promete «muchísimo trabajo y muchísima humildad», y si además puede superar esa cifra de nueve goles del pasado curso, mejor.

A favor de Sola está el juego ofensivo que despliega el Athletic, frente al más defensivo de Osasuna, donde asumió que «teníamos que aprovechar las pocas ocasiones» que se propiciaban en uno de los equipos menos goleadores de las principales ligas europeas. Tendrá que ganarse la confianza de Valverde, tendrá que competir con el puesto por Aritz Aduriz, pero todo apunta a que esta temporada y su presencia en Bilbo marcará el devenir futbolístico de este delantero aun por confirmar. «Puedo aportar muchísimas cosas y, como digo siempre, nunca he visto ningún mañana», sobre hasta dónde puede llegar.

Urrutia: «La idea es estar arriba»

Pocas palabras; donde Sola deberá demostrar su fichaje es sobre el césped. Cree que el equipo «puede llegar lejos, pero primero es el día a día». Una opinión que, a su lado, compartió el presidente rojiblanco Josu Urrutia, quien no dudó en que «estamos ilusionados» ante la nueva temporada», al tiempo que declaró que «nuestra idea es estar arriba y eso hay que demostrarlo desde el principio».

De momento, hoy (13.00) será el sorteo del calendario de Liga, donde el Athletic ha pedido jugar fuera la primera jornada para luego hacerlo en casa en Anoeta, a la espera de San Mamés.

«En Osasuna no me han dado nada malo»

Con el pañuelico rojo ataviado al cuello, Kike Sola se despidió unas horas antes de los suyos. Lo hizo en Tajonar, en una comparecencia ante los medios navarros, en la que, nervioso, se acordó de Ángel Martín González, Enrique Martín o Cuco Ziganda, pero, sobre todo, de la afición: «Quiero agradecerles por todo lo que han confiado en mí y por todo lo que me han apoyado. He intentado devolvérselo con trabajo y humildad; como soy yo, de una forma natural. La afición es magnífica y espero que haya dejado en ella un buen sabor de boca. Creo que todas las personas que me conocen entienden esta decisión, porque además creo que es un acuerdo bueno para las tres partes».

Recordó los 9 años «muy bonitos» que ha pasado al abrigo del club navarro donde «he disfrutado muchísimo», los goles en El Sadar como aquel empate a dos hace dos años ante el Zaragoza, y se lleva un gran sabor de boca. «Lo peor, nada. Me llevo todo bueno. No me puedo guardar nada malo, porque no me lo han dado», concluyó agradecido, muy a su estilo, al estilo Kike Sola.

J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo