Las centrales anuncian su respuesta a los primeros ataques patronales

Durante la jornada de ayer no cesó el goteo de empresas que anunciaron a sus trabajadores la inminente aplicación de la reforma laboral y, por tanto, la modificación de sus condiciones. En algunos casos les fue comunicada ya la reducción de salarios y la ampliación de jornada. Tras denunciar la actitud de la patronal Confebask, los sindicatos anunciaron su respuesta y, en el caso de LAB, reconocieron que van a buscar «la mayor conflictividad posible».


Lakua suplica a patronal y sindicatos que mantengan los cauces de diálogo

El Gobierno de Gasteiz hizo ayer un llamamiento a sindicatos y empresarios a mantener cauces de diálogo sobre la negociación colectiva y reconoció que con la aplicación desde ayer de la reforma se ha terminado «de un plumazo con 30 años de negociación colectiva».




La patronal Euskaldendak denuncia que Cebek y Adegi no le dejan participar

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de la CAV, Euskaldendak, pidió ayer formar parte de las negociaciones de los convenios sectoriales, ya que, según su denuncia, Cebek y Adegi, no se lo permiten. Abogaron por un acuerdo «que estabilice el sector».




Denuncian los recortes en gasto y en empleados en un acto oficial en Cruces

Sindicatos de la Sanidad Pública denunciaron ayer los recortes en gasto y en empleados que se están materializando en Osakidetza, ante la visita efectuada por el lehendakari Iñigo Urkullu y el consejero de Salud, Jon Darpón, al nuevo laboratorio del Hospital Universitario de Cruces.







El Eurogrupo salva «in extremis» a Grecia con un tramo de 6.800 millones

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro llegaron anoche a un acuerdo para salvar a Grecia de un verano fatídico y decidieron desbloquear un nuevo tramo de 6.800 millones de euros, pese a que la troika señalara horas antes que la aplicación de las condiciones impuestas se está retrasando, motivo por el que el desembolso se hará de forma escalonada. En cuanto al Estado español, los ministros instaron a Rajoy a continuar con el ritmo de reformas.