GARA > Idatzia > Ekonomia

El PSE reconoce «avances» con el PNV en fiscalidad, aunque hay temas pendientes

GARA | GATEIZ

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, reconoció ayer que se están produciendo «avances» en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de reforma fiscal con el PNV, aunque advirtió de que quedan cuestiones importantes «pendientes de cerrar», por lo que considera que no puede darse por hecho que el pacto vaya a estar listo en julio.

Mendia, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, indicó que hay «tiempo suficiente» para que los eventuales acuerdos que alcance su partido y el PNV en materia tributaria puedan trasladarse posteriormente a las Juntas Generales para su ratificación oficial.

Entre las cuestiones «pendientes de cerrar», indicó que ambos partidos aún no se han puesto de acuerdo sobre el papel que ha de tener el Parlamento en materia fiscal, tampoco en lo que se refiere a la interconexión de las haciendas forales como fórmula para reforzar la lucha contra el fraude fiscal.

Ortuzar: «Deseable y obligado»

Entretanto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señalaba que «es deseable y casi obligado» que el acuerdo sobre fiscalidad con el PSE se alcance en julio para que entre en vigor el uno de enero de 2014, ya que previamente debe ser tramitado en las Juntas Generales respectivas, el Órgano de Coordinación Tributaria y el Consejo Vasco de Finanzas.

Ortuzar señaló que si PSE y PNV logran un pacto en fiscalidad y en la necesidad de elaborar un plan de reactivación económica «lo lógico» es que lleguen a un acuerdo para los presupuestos de 2014. Añadió que «lo bueno» sería que el PP (Araba) y Bildu (Gipuzkoa) se sumaran al acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo