GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa estudia hoy garantizar las condiciones laborales en las obras públicas

p023_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Las Juntas General de Gipuzkoa debatirán hoy una norma foral para garantizar el cumplimiento de unas condiciones laborales dignas en las contrataciones públicas, una iniciativa que EH Bildu presentará asimismo en setiembre en las Juntas de Bizkaia y Araba y que pretende servir de ejemplo también para la empresa privada.

Las portavoces de EH Bildu de los grupos junteros de Bizkaia y Gipuzkoa, Irune Soto e Idoia Ormazabal, presentaron ayer la propuesta en un acto en el que explicaron que su objetivo es evitar la precariedad laboral en Euskal Herria, «siempre inaceptable, pero más aún en las inversiones con dinero público».

Explicaron que hay numerosas obras públicas en las que no se cumplen las condiciones laborales, como el caso de las obras del TAV, la Supersur o el estadio San Mamés Barria.

Soto y Ormazabal alertaron de que más de 100 personas que trabajan en la construcción del nuevo campo tienen jornadas de trabajo de entre 10 y 12 horas diarias y que sus salarios no alcanzan los mínimos establecidos, concretamente un 50 % menos.

La norma foral establece que los contratistas deben respetar durante la ejecución de las obras todas las obligaciones de salud, seguridad laboral, protección y condiciones de trabajo que se deriven de la legislación laboral y de los convenios.

Apoyo de LAB

El sindicato LAB, que se concentrará esta mañana ante las Juntas, ha transmitido a los grupos la «importancia» de que el Pleno apruebe esta norma, ya que en Gipuzkoa «la mayoría de las empresas no aplican el convenio provincial para aumentar así el beneficio industrial».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo