De momento no fichará ningún corredor y los contratos firmados no garantizan la continuidad
Euskaltel no seguirá sin una ayuda a financiar su equipo
Los responsables del proyecto no han encontrado un segundo patrocinador ni el apoyo de las instituciones
Joseba ITURRIA
Los responsables del Euskaltel Euskadi trasmiten pesimismo a la hora de hablar del futuro del equipo y la previsión que tienen ahora es que si no aparece un segundo patrocinador o si las instituciones no ayudan a asumir una parte del presupuesto la escuadra no seguirá en 2014.
La empresa Euskaltel asumió la responsabilidad de dar viabilidad al equipo a partir de esta temporada con un proyecto a largo plazo y presentó un documento que servía para avalar 40 millones en los cuatro años que se solicitó la plaza en el World Tour, concedida hasta 2016.
Pero eso no significa que Euskaltel vaya a poner 40 millones de euros en cuatro años para el proyecto. Su previsión era que las instituciones apoyaran al equipo como habían realizado en las temporadas anteriores bajo el liderazgo de la Fundación Euskadi. Para conseguir ese apoyo, el equipo ha mantenido el nombre de Euskadi igual que en el pasado con la esperanza de encontrar la financiación de las instituciones vascas. Al ver que no aportaban cantidad alguna, los responsables del equipo comenzaron a buscar un segundo patrocinador sin encontrarlo y sin perspectivas de que pueda aparecer por la crisis.
Eso obligará a Euskaltel a asumir todo el presupuesto de este año salvo aquellas aportaciones de Orbea y BioRacer y otros pequeños patrocinadores y en la situación de crisis actual y de cambios en la empresa de telefonía vasca, no puede asumir todo el presupuesto del equipo durante más tiempo.
Paralización absoluta
Por ello Igor González de Galdeano tiene la directriz de no fichar a ningún corredor hasta que se tome una decisión definitiva sobre el futuro del equipo, que esperan recibir este mismo mes. Hasta que se confirme si el equipo continúa no se analizará ningún contrato. Hace unos meses GARA ya publicó que Gorka Izagirre fue colocado en el mercado al no materializarse el principio de acuerdo para ampliar su contrato.
Euskaltel Euskadi había aumentado este año el presupuesto y de los 23 corredores de temporadas anteriores, mínimo establecido para los World Tour, llegó a presentar una plantilla de 29 con la llegada de nueve extranjeros para sumar los puntos necesarios para garantizar una plaza en el World Tour.
Los contratos más importantes firmados por Euskaltel Euskadi llegan hasta 2014 con Igor Antón, Ion Izagirre y Mikel Landa y hasta 2015 con Samuel Sánchez y Mikel Nieve, pero ni esos compromisos ni los documentos presentados ante la UCI para avalar la viabilidad del equipo hasta 2016 garantizan la continuidad para el próximo año.
Vacansoleil y Europcar
Euskaltel no es el único equipo sin tener garantizado su futuro. El responsable de comunicación de Vacansoleil, Ard Bierens, señalaba a GARA que «nuestra continuidad es difícil. Nuestro manager habla con varias empresas, pero ahora no podemos decir que tenemos un sponsor».
Bierens señalaba que «en las próximas tres semanas queremos tomar una decisión. Para los ciclistas y para nosotros es muy importante seguir y les hemos pedido que hasta el 1 de agosto no firmen con otro equipo. A partir de ahí tienen libertad, aunque si luego aparece un sponsor seguiríamos en World Tour o Segunda División».
Jean René Bernaudeau, máximo responsable del Europcar, se mostraba más parco en palabras cuando GARA le preguntó por el futuro de su equipo tras anunciar su patrocinador que no va a seguir: «Estamos trabajando en el futuro, seguro que sigue el equipo, lo garantizo. Espero confirmarlo en el Tour». Algo parecido decía hace tres años y luego solo la aparición de Europcar a última hora impidió la desaparición de su estructura.
En cualquier caso, es impensable que ninguno de los dos equipos sean World Tour y Euskaltel no tendría que fichar puntos para estar entre los 18 de la máxima categoría.