GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Guardia: vino y piedra ancestral a ritmo de swing

Ecos de swing resuenan desde la Rioja Alavesa estos días. El festival «Música entre viñedos» celebra hasta el 14 de julio su segunda edición y Guardia, su impulsora, suma el estanque celtíbero de la Barbacana a su prodigado patrimonio.

p047_f04.jpg

Las parras maduran al sol, quien sabe si los ritmos de jazz y rock que también inundan ahora mismo en la Rioja Alavesa fomentan la producción del excelente vino alavés. El festival «Música entre viñedos» celebra desde el viernes pasado hasta el domingo 14 de julio su segunda edición llenando de música Guardia y la comarca alavesa entera. Como novedad, este año la edición ha incorporado el «Swing entre viñedos», con actividades varias relacionadas a este estilo el pasado fin de semana. El viernes Eltziego acogió una gran fiesta swing mientras que el sábado se ofrecieron clases de baile lindy hop en Navaridas. El domingo, el protagonista fue el charlestón, en Guardia. El festival impulsado por esta cuadrilla y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa busca convertir estos días la comarca en un gran escenario. Algo no muy difícil con las más de las siete bandas venidas desde sitios como Italia, Estado farncés o Valencia, entre otras. Para hacer más atractiva la oferta se ha diseñado un pack turístico especial para disfrutar además del festival, de los alojamientos, restaurantes y bodegas de la comarca. Ya son seis años los que lleva esta campaña para fomentar la comarca, sin embargo, es hace uno cuando da un salto cualitativo con diferentes actividades como la campaña itinerante de la Txiki Txiki Big Band y ofertas músicales en los diferentes pueblos.

El hecho de decantarse por la música y aunarla con los viñedos, según Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla de Guardia, alude a un hecho metafórico: «Conjuga muy bien el escuchar música con una copa de vino, que es lo que nos define, junto con el paisaje». Esta unión entre lo natural e innato de La Rioja Alavesa como son el paisaje, con los viñedos, y el producto, con el vino y la gastronomía, ha «cuajado tan bien», en palabras del Villanueva, que este año han decidido incorporar el baile, no solo la música, con «Swing entre Viñedos».

El pasado fin de semana se concentraron las actividades entorno a este popular baile de los años treinta y cuarenta con una fiesta que comenzó en Eltziego a las 22.30. Antes, a las 20.30, la francesa Banda Artix actuó en Villabuena de Alava. El plato fuerte será el sábado que antecede al final del festival, el 14 en Oion. La Am Big Band Arrasate (Arrasate), la Txiki Txiki Big Band y el grupo estelar Balroom Kings (Italia) ofrecerán sendos conciertos a partir de las ocho.

Si las notas de swing que resonarán en Guardia son los cantos de sirena que nos lleven estos días a la localidad, su amplio y antiguo patrimonio será lo que nos impida marcharnos. No al menos hasta que hayamos admirado la última joya, abierta de nuevo al público: el embalse de la Barbacana.

Si ya era interesante adentrarse en sus calles y visitar sus yacimientos prehistóricos Guardia suma otra razón más para visitarla y otra época más a la que adherirnos: la de los celtíberos, en los siglos III y II a. C. Tras un proceso de recuperación el estanque de la Barbacana, el mayor depósito de Europa de la Edad de Hierro, a abierto sus puertas de nuevo. Se trata de un depósito para recoger las aguas de un manantial cercano. El embalse, capaz de albergar 300.000 litros de agua, era también un lugar de culto para los habitantes de Guardia de hace 2.100 años, que celebraban ritos en el. Es lo que se desprende del ara romana encontrada en las inmediaciones, dedicada a las Matres, las protectoras, según nos cuenta Armando Llanos.

Este diseñador de profesión pero arqueólogo de afición fue un miembro destacado de los trabajos que sacaron a la luz el poblado de La Hoya entre 1973 y 1989. Al igual que Aita Barandiaran -buen amigo suyo y quien lo adentró de lleno en la arqueología cuando lo invitó a la cueva de Lezetxiki en Arrasate- este alavés ha dedicado buena parte de su vida a la arqueología por convencimiento.

Por otra parte, la capacidad de almacenar 300.000 litros indica que el nuevo asentamiento estuviera formado por unos 15.000 individuos, al ser la necesidad diaria en aquellos tiempos de 20 litros por persona.

Además de la Barbacana, el hasta ahora monumento por excelencia de la villa de la Rioja Alavesa, el yacimiento de La Hoya, también ha renovado su museo. Una visita recomendable también, ya que fueron las gentes de La Hoya las que buscando un nuevo asentamiento en el cerro de Guardia edificaron este embalse: «Este descubrimiento cierra el ciclo de la vida del poblado», apunta Llanos, «sabíamos que se habían marchado, pero no a donde» .El descubrimiento de 1998 y su posterior adecuación para lo que ahora es un museo han permitido confirmarlo.

No solo eso. Recientes excavaciones llevadas a cavo por diferentes obras han permitido observar que los edificios de estos antiguos moradores de Guardia permanecen aun sepultadas por las casas de hoy día, en el subsuelo: «Ocupan todo el cerro, desde la zona de la Barbacana, al sur, hasta la iglesia de Santa María, al norte». Al estar declarado el casco antiguo de Guardia conjunto monumental resulta preceptivo hacer intervenciones arqueológicas cuando ha habido que hacer modificaciones en las casas actuales. En esas intervenciones es en las que han ido apareciendo además de restos celtibéricos, las casas. Una de ellas descubierta cuando se fue a levantar el hotel de la plaza.

Mientras que se levanta la veda de los yacimientos y los pueblos se apresuran a sacar lustre a los sitios destacados para disfrute de los visitantes esta visto que esta semana toca Rioja Alavesa. Uno de sus pueblos es Guardia, una de las joyas medievales y prehistóricas de la Rioja alavesa.

LOS PEQUEÑOS Y SU TXIKI TXIKI BIG BAND

«Música entre Viñedos» es una experiencia para todos los públicos. En esta segunda edición repite también la Txiki Txiki Big Band. Y es que hasta los más pequeños s encargaran de llenar de música las diferentes localidades. Se trata de una experiencia de convivencia en la que ensayaran un repertorio para luego ponerlo en práctica ambientando las calles. Con jóvenes procedentes de todas partes el objetivo es compartir conocimiento y experiencia musical. Los asistentes a esta colonia musical serán los teloneros de The Ballroom Kings, uno de los grupos estrella del cartel del festival, el sábado, 13 de julio. Este año son 38 chavales los que conforman la Txiki Txiki Big Band. Además de compartir enseñanzas músicales, el ocio es importante, y más hacerlo aprovechando un «entorno inigualable» como es la Rioja Alavesa según Jokin Villanueva, Presidente de la Cuadrilla de Guardia. Así, los componentes de la Txiki Big Band asistirán a conciertos, excursiones, visitas culturales, talleres sensoriales y de manualidades, catas de mosto, zumos y aceites, entre otras actividades. Dice Villanueva que «la unión y el buen resultado de la colaboración entre las localidades nos ha a animado a repetir esta experiencia». Algo que seguramente suceda el año que viene dado las peticiones de los visitantes

A.G..

UN INGREDIENTE MÁS PARA DAR COLOR A LA TIERRA DEL VINO

Villabuena de Álava descorchó el viernes la programación que entrelaza vino, paisaje, música y baile durante nueve días en la Rioja Alavesa. Con el fin de semana dedicado al swing terminado, desde la Ruta del Vino destacan el éxito con la incorporación del baile al festival: «Ha dado mucho color a la fiesta, al no ser un baile muy habitual de ver».

Por otra parte, destacan que en los pueblos ha dejado buen sabor de boca, ya que ha sido algo «muy curioso y muy entretenido» al ser los conciertos y los bailes simultáneos. La fiesta swing del viernes en Eltziego, además, coincidió con las fiestas del pueblo atrayendo más gente de lo normal., desde sitios tan dispares como Andorra, Barcelona, Madrid o Toledo.

Abriendo cartel de una forma fuerte del segundo fin de semana, los riojano-alaveses En Tol Sarmiento actuarán el viernes por la noche a las 22:00.

El domingo, cerrarán el festival Big Band Berri (Gasteiz), la Banda Municipal de Guardia y la anteriormente mencionada Am Big Arrasate.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo