GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dura crítica de EHBai hacia las parlamentarias del PS por su «actitud ambigua»

EHBai realizó una valoración muy crítica tanto de la política gubernamental como del proceder de las parlamentarias del PS respecto a los temas centrales de Ipar Euskal Herria, que tildó de «ambigua y perversa». Les recordó su «posición de árbitro» en las municipales de 2014.

p012_f01.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Transcurrido un año desde la celebración de las elecciones legislativas, EHBai realizó un balance muy crítico de lo «realizado y no realizado» por las diputadas del PS Colette Capdevielle y Sylviane Alaux, así como por la senadora del mismo partido, Frédérique Espagnac.

«Las parlamentarias locales no están a la altura de la situación», aseguraron Anita Lopepe, Philippe Duluc y Peio Etxeberri Aintxart tras reprocharles, en particular a las dos diputadas, el «no haber cumplido con los compromisos adquiridos durante la campaña electoral».

Los representantes de la coalición abertzale desgranaron el proceder del Gobierno y de las propias electas socialistas en temas como la ratificación de la Carta de Lenguas, la consulta sobre el TAV, la lucha contra la especulación de la vivienda, la reivindicación de la Colectividad Territorial Específica (CTE) o la resolución del conflicto.

«La respuesta de París sigue siendo la negación y la represión», manifestaron después de subrayar, en lo relacionado con la CTE, que «nunca antes se había logrado una convergencia similar en la exigencia de reconocimiento a París».

Por ello, calificaron de «juego ambiguo y perverso» el proceder de las parlamentarias respecto a dicha exigencia, que consideran «irrespetuosa» hacia la Coordinadora Territorial y también hacia la población vasca en general «que, finalmente, es la principal perjudicada por la confusión generada con sus enmiendas y otras propuestas no consensuadas».

Municipales a la vista

EHBai lanzó una advertencia clara al PS sobre su «actitud inaceptable» conminándole a «cumplir sus compromisos si quieren mantener una relación política de colaboración con esta coalición».

En ese sentido, se refirieron concretamente a la próxima cita electoral de marzo del próximo año. «Les recordamos que somos la tercera fuerza política y que en muchas localidades tendremos el rol de árbitros, sobre todo en la segunda vuelta. Que no den por sentado que como abertzales de izquierda que somos tendrán automáticamente un apoyo tácito por nuestra parte», puntualizaron.

Tras indicar que los abertzales de izquierda aspiran «incluso a ser la segunda o la primera fuerza en determinados pueblos», los representantes de EH Bai se declararon dispuestos a incidir «con pragmatismo en todos los planos» y a «impulsar iniciativas que reviertan la relación de fuerzas actual».

INCUMPLIMIENTO

El Gobierno de París ha «incumplido muchos de los compromisos adquiridos hacia Ipar Euskal Herria; entre ellos, la elaboración de la ley sobre las lenguas minorizadas», recordó EHBai tras subrayar lo que está aconteciendo con las ikastolas.

EL 20 A BAIONA

La coalición considera «irresponsable» la respuesta represiva París a los pasos dados a favor de la resolución del conflicto, como la detención de tres exiliados. Llamaron a participar en la marcha convocada por Bake Bidea en Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo