GARA > Idatzia > Euskal Herria

El municipio de Rosario, con la Declaración de Aiete

GARA |

El Concejo Municipal de Rosario, en Argentina, se adhirió recientemente a la Declaración de Aiete, «compartiendo el compromiso internacional de personalidades mundiales en pos de una resolución pacífica y dialogada del conflicto vasco, instando a finalizar con más de cincuenta años de violencia y en pos de alcanzar una paz justa y duradera».

La decisión municipal se adoptó a instancias de la organización "Llamamiento de los 100 para seguir viviendo", ONG Mensajera de la paz (Distinción otorgada por Naciones Unidas en el Año Internacional de la Paz).

Rosario es la segunda ciudad más populosa de Argentina y el Concejo Municipal es el órgano que toma las decisiones normativas que después deberá poner en práctica el «intendente», máximo poder ejecutivo del municipio. Rosario está gobernado históricamente por el Partido Socialista.

En su declaración, el Concejo de Rosario recuerda la importancia histórica que tuvo la Conferencia Internacional de Aiete, que califica de «sin precedentes en el País Vasco», donde «personalidades referentes del ámbito internacional» se reunieron en la cita «con la mayoría política, social y sindical».

Define la declaración como «hoja de ruta hacia la paz» y destaca que ETA cumplió a los tres días con el primer punto. La adhesión ha sido remitida a los protagonistas de la Conferencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo