GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Mendilibar desea que los suyos jueguen más tranquilos y combinen más en ataque

Un equipo que quiera la pelota

El técnico rojillo ve fuera al portero Andrés y dentro al central Arribas, en una plantilla en la que anuncia más salidas y llegadas.

GARA | IRUÑEA

José Luis Mendilibar se vistió de corto para ponerse manos a la obra en Tajonar, en mitad de las fiestas sanfermineras, en mitad de la canícula estival y en mitad de un proceso de adelgazamiento de una plantilla muy extensa que debe empezar a aligerar peso. El vizcaino ya tiene sus primeras incorporaciones, pero necesita apurar jugadores cara a una campaña a la que el técnico quiere imprimir ambiciosas intenciones que luego el transcurrir liguero pondrá en su sitio.

«Jugar más tranquilos con balón y tener una mayor seguridad a la hora de querer el balón. El año pasado era juego directo y me gustaría combinar, transiciones rápidas -explicaba Mendilibar-. En ataque me gustaría poder combinar más y ser más agresivos en defensa», fueron las pinceladas que avanzó. Y eso en un equipo que las pasó canutas la última campaña, y que no destacó precisamente por ese deseo de la pelota y juego combinativo, se antojan cuando menos objetivos ambiciosos.

El Granada será esa primera piedra de toque, un equipo nazarí que se está reforzando -ayer fue presentado el goleador rayista Piti- y Mendilibar sueña ya con empezar con un triunfo en El Sadar. «Los resultados te dan esa confianza que quizá nos faltó el año pasado y nos terminó por complicar la temporada», reconoció el entrenador, que vuelve con ganas. «Las vacaciones te dan ese querer volver a empezar. Estaba deseando ver a la gente y volver a entrenar. Los jugadores han llegado bien, los campos están en perfectas condiciones y lo único el calor, pero lo llevaremos», desgranó sus impresiones.

Quedarse con 22-23 jugadores

Unos que llegan y otros que están a punto de salir. Como el guardameta Andrés Fernández, muy cerca del Villarreal. Sobre su partida, `Mendi' asumió que «sé que la Secretaría Técnica tiene en mente algo si finalmente Andrés sale y solo espero que el acuerdo sea bueno para él y para el Club. Veo más posibilidades de que se vaya a que se quede». Todo lo contrario que el central Arribas, que suena para el Sevilla, pero sobre quien el de Zaldibar confía en que siga con los rojillos. «He hablado con él y creo que se va a quedar. Al contrario que con Andrés, veo más factible que se quede a que se vaya, pero me puedo equivocar; además el mercado cierra en setiembre; queda mucho tiempo», comentó al respecto.

Y, como decíamos, posibles salidas frente a llegadas ya confirmadas. Respecto al último en arribar a Osasuna, el ariete Oriol Riera, Mendilibar valoró de él que «le ha costado mucho llegar a donde ha llegado. Ha tenido la capacidad de jugar en otras categorías y volver a Primera».

En referencia a Joan Oriol, el entrenador vizcaino apuntó que «ha hecho cosas buenas en el Villarreal y tiene una edad muy buena para jugar al fútbol. Tiene condiciones y margen de mejora». Finalmente, se refirió al defensa francés Jordan Loties, de quien dijo que «entiende bastante y está haciendo un esfuerzo por aprender y poder comunicarse, primero con sus compañeros y luego conmigo. Es un central al que le lleva siguiendo mucho tiempo la Secretaría Técnica y esperemos que se adapte bien».

Mendilibar seguirá perfilando su plantilla definitiva en esta pretemporada, ajustando el número ideal de componentes. «Todavía hay gente que tiene que salir y gente que llegará, dependiendo también de las salidas. Pero la idea es intentar no cambiar demasiado y arrancar la temporada con 22-23 jugadores. Lo ideal también sería contar con el segundo delantero para la pretemporada», avanzó.

dobles sesiones

Tanto hoy como mañana la plantilla rojilla se ejerciatrá en Tajonar en dobles sesiones, a las 9.30 y a las 19.00, para el sábado hacerlo en única sesión a las 9.30 y el domingo día libre.

Primeras carreras con 24 hombres a las órdenes del técnico vizcaino

Tras la presentación de traje el martes, ayer tocaron las primeras carreras continuas, técnicas colectivas y posesiones. Nano se unió al grupo, con lo que 24 futbolistas estuvieron a las órdenes de José Luis Mendilibar y su cuerpo técnico, en el mismo, el que fuera segundo de Osasuna Promesas, Ángel Lekunberri. En cuanto a la sesión de trabajo, Nano y Satrustegui no la completaron, mientras que Sisi sí lo hizo y es uno más del grupo. La evolución de Eneko Satrustegui también fue buena y únicamente no hizo el trabajo de posesión. Raoul Loé, el Gato Silva y Rúper llegarán el lunes, y Armenteros no tiene fecha fija. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo