GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Bera Bera

Bera Bera logra fichar a Ana Martínez

La joven jugadora del Elche, que ya ha entrado en los planes de la selección española en los últimos compromisos, era la pieza más codiciada por el club donostiarra para cubrir la baja de Eider Rubio.

p039_f01_97x125.jpg

J.C. ELORZA

Bera Bera consiguió por fin cerrar la operación en la que llevaba empeñado el club desde hace dos meses, prácticamente desde el momento en que finalizó la Liga, o incluso antes. Ana Martínez, probablemente la mejor jugadora joven de la Liga, que ha brillado las dos últimas temporadas en Elche, jugará la próxima campaña en Bera Bera.

Ana Martínez, que cumplirá 22 años en diciembre, es una jugadora de primera línea (1'72 de estatura, 61 kilos), de gran calidad e inteligencia en la pista, capaz de jugar en todas las posiciones, que aporta en defensa y con una capacidad goleadora notable (14ª en la tabla de máximas goleadoras con 117 tantos hace dos temporadas, y 6ª en la última con 158, con una media de 6 por partido). Junto a Lara González formaba la pareja que condujo al Elche al pelotón de cabeza de la Liga en la temporada 2010-11, y tras la marcha de la lateral goleadora a la Liga francesa Ana Martínez se convirtió en la pieza básica del equipo alicantino entrenado por José Ignacio Prades, que mantuvo la pelea por la Liga con Bera Bera hasta la última jornada.

Tati Garmendia, responsable del balonmano del club donostiarra, que ha gestionado el día a día del fichaje, la califica como «una gran incorporación para la primera línea, una jugadora joven pero que ha sabido asumir la responsabilidad en su equipo. Con Ana ganamos en lanzamiento exterior, tiene velocidad, sorprende, es lista... En definitiva, una gran incorporación que ya estaba presupuestada».

Pese a que Bera Bera y la jugadora ya se habían puesto de acuerdo en las condiciones prácticamente desde el inicio, las dificultades han llegado en la gestión con el club ilicitano.

Ana Martínez está sujeta al pago de los derechos de formación, un baremo que regula el fichaje de jugadoras menores de 22 años, y que en su caso elevaba a alrededor de 12.000 euros el coste de su fichaje. El Elche le debe dinero a la jugadora, pero no renunciaba a la contraprestación económica, y en ese tira y afloja se han consumido dos meses. El acuerdo final ha sido de 2.000 euros por el fichaje, a los que habría que añadir otros 2.000 si la jugadora renovara su compromiso con Bera Bera al final de la próxima temporada.

Tras la marcha de Zoqbi, Rubio y Altuna, las llegadas de Ana Temprano y Ana Martínez permiten a Bera Bera rehacer su plantilla de cara a un año muy exigente y también ilusionante. El club querría fichar una jugadora más, aunque para ello necesita cuadrar su presupuesto.

Zuazo ya ha renovado a cinco jugadoras, y ficha a Etxabe y María Esteban

La situación económica ha rebajado muchísimo el movimiento de jugadoras, y salvo los fichajes de Bera Bera, lo más llamativo hasta ahora es el más que probable fichaje de la portera Silvia Navarro por el Rocasa, que convertiría al equipo canario en un firme aspirante a la Liga.

Respecto a los clubes vascos, tras la renuncia de Itxako, Kukullaga y Zuazo acompañarán a Bera Bera en la máxima categoría. El club de Barakaldo ha ido anunciando la renovación de algunas de sus jugadoras, empezando por su goleadora Tania Yáñez y su prometedora pivote Ainhoa Hernández.

También seguirán Miren Aldekoa, Nahia Galarza y Oihane Gil, y ha fichado a dos nuevas jugadoras, la portera toledana María Esteban -que procede del At. Guardés y cubrirá la marcha de Ana Temprano a Bera Bera-, y Janire Etxabe, extremo sestaotarra que ha jugado las dos últimas temporadas en Kukullaga. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo