GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que patronal y gobiernos «comparten el ataque contra los salarios»

ELA aseguró ayer que «patronal y gobiernos comparten la estrategia de ataque contra los salarios». Adolfo Muñoz, secretario general de la central, afirmó que ellos no han sido «obstáculo para la firma del acuerdo interprofesional». Añadió que «ELA no lo iba a firmar, porque es imposible conseguir un acuerdo equilibrado con la patronal». La central alertó a los trabajadores porque «se están incumpliendo ya acuerdos firmados por parte de las empresas».

p022_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA subrayó ayer que patronal y gobiernos «comparten la estrategia de ataque contra los salarios», en la presentación de un documento sobre la situación de la negociación colectiva. Estuvieron presentes Adolfo Muñoz, Txiki, y los miembros de de la ejecutiva Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, y Mitxel Lakuntza, responsable de Nafarroa.

Txiki Muñoz respondió a cada uno de los ataques que la central sindical ha sufrido en los últimos días. Dijo que sí han mantenido reuniones con la patro- nal, con Confebask y Adegi.

Con la patronal vasca, añadió Muñoz, que «se echó a atrás a una posibilidad de blindar los convenios», cuando supo que el Gobierno del PP iba a redactar una reforma laboral «más dura y beneficiosa para los intereses empresariales, como así fue».

Con la patronal guipuzcoana, el secretario general de ELA dijo que «vino a nuestra casa a decirnos que quieren que desaparezcan los sindicatos de la empresa». Así, Muñoz dijo que «no se producía la condición para un acuerdo equilibrado, porque la patronal quiere todo y obtiene todo de los gobiernos». Acusó a la patronal de actuar como un «lobby» con «financiación pública» y recomendó al Gobierno de Gasteiz que consulte el destino de las ayudas a la formación, entre otras, que recibe.

El secretario general criticó que «se haya manipulado hasta la saciedad la postura de ELA en el tema sectorial. Resulta estúpido y contra toda evidencia, afirmar que el cambio radical de las reglas de juego, que persigue debilitar a la clase trabajadora y acabar con el sindicalismo, sea de nuestro gusto», destaca la central sindical mayoritaria en un documento titulado «No es posible que se descubra a la patronal el 5 de julio» en el que analiza la situación generada como consecuencia de la aplicación de la reforma laboral.

Devaluación del sectorial

Muñoz dijo que la central sindical que dirige «no ha sido obstáculo para que se alcanzara en Euskadi un acuerdo interprofesional, ni en el intento realizado este año ni el del año anterior». Explicó que «las organizaciones sindicales que sí han estado en la búsqueda del acuerdo interprofesional hicieron gala de contar con la mayoría suficiente» y, por otra parte, les criticó porque «no han querido decir la verdad sobre la devaluación del convenio sectorial».

Aseguró que «sí que hemos negociado con Euskal Dendak, que Confebask aparta de su ejecutiva», y aseveró que «la reforma laboral es la que nos deja sin negociación colectiva. Por eso, tenemos que conseguir nuestros derechos en las empresas». A juicio de ELA, «la reforma que viene es muy dura» y la referencia «no puede ser ya el sector, porque ya no es mínimo de obligado cumplimiento».

Por ello, añadió que «si el sindicalismo en las empresas no está con fuerza, vamos a ser absolutamente burlados por el gran poder que tienen los que están haciendo todo esto». El secretario general señaló que ELA «no deja sin suelo a nadie, son las reformas de Rajoy, son estos malditos sinvergüenzas, que están metidos en el fango de la corrupción, que legitiman reformas un día sí y otro también, los que están dando todo lo que quiere al capital. Nosotros no tenemos ninguna responsabilidad».

«Hipocresía» de Lakua

Muñoz criticó también al Ejecutivo de Gasteiz. Le consideró «un poco hipócrita» porque «pretende aparecer como el que quiere evitar la caída salarial en el sector privado, cuando Confebask pone de ejemplo a seguir precisamente lo que el Gobierno vasco está haciendo en el sector público, bajando salarios, quitando pagas extra, subiendo la jornada». Pidió «que se restablezca el derecho a la negociación colectiva en el ámbito público» y añadió que, si el Eje- cutivo de Urkullu «está cabreado tras lo sucedido con el acuerdo interprofesional, tiene la posibilidad de poner obstáculos reales en la inaplicación de los convenios».

ELA ratificó la necesidad de luchar en cada ámbito. Joseba Villarreal, quien manifestó que están recopilando datos de todas las empresas, recordó que en la Enseñanza concertada y en Artes Gráficas de Bizkaia, que tenían acordada la ultraactividad, las empresas han dicho que decae. Recordó que, incluso, la patronal Adegi ha transmitido «por medio de escritos que no contribuirá a la EPSV Geroa» y que «los convenios no comportan ya derechos establecidos. Se saltan todo».

Por su parte, Mitxel Lakuntza alertó a los trabajadores de los cambios que pueden darse y les dijo que estén al tanto «porque tienen 20 días para recurrir por la vía judicial».

ejército de parados

Txiki Muñoz afirmó que «el ejército del desempleo es un arma de disciplina y la patronal quiere sacar mucha rentabilidad» y llamó a estar alertas ante los cambios que la patronal ya está introduciendo en los convenios, porque «viene una reforma laboral más dura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo