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El TVCP confirma a Etorlur como un agujero negro en las cuentas de Gipuzkoa

El informe de fiscalización de las cuentas de Gipuzkoa en 2011 realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas sostiene que Etorlur, la sociedad dedicada a la gestión de suelo, «no dispone de información suficiente» que le permita verificar el valor de 33,1 millones de euros de existencias declarado aquel año, dado que los terrenos han podido depreciarse. El nuevo consejo de Etorlur decidió el 27 de mayo investigar las pérdidas del periodo 2007-2011.

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Iñaki IRIONDO |

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas no puede contrastar el valor de los terrenos que Etorlur hizo figurar en su Balance de Situación en 2011. La entidad fiscalizadora asegura que según los datos presentados, la propia empresa «no dispone de información suficiente» para acreditar que «el valor neto realizable» de esas existencias ascendía a finales de 2011 a 33,1 millones de euros. El informe detalla que «considerando que las existencias se refieren a terrenos para la construcción de viviendas, y dada la evolución del mercado inmobiliario, la depreciación de las mismas puede ser significativa.

El Departamento de Hacienda de la Diputación de Gipuzkoa había detectado ya que la sociedad pública Etorlur, dedicada a la gestión de suelo, sufría pérdidas millonarias que la dejaban al borde de la disolución. El origen de la parte sustancial de estas pérdidas estaba en que el anterior equipo de gobierno del PNV, había comprado unos terrenos en Hernani pagando por ellos 28,5 millones de euros, sin realizar una tasación previa. Dado el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la tasación actual de esos solares se sitúa, en el mejor de los casos, en 12,7 millones, con lo que las pérdidas son de cerca de 16 millones de euros.

En un informe anterior, el propio TVCP ya había hecho constar la falta de una tasación en esta compra realizada en Hernani.

Los datos que se han ido conociendo después de que el PNV perdiera la Diputación de Gipuzkoa y Bildu accediera a su gobierno, llevaron a que el pasado 27 de mayo, y a propuesta del PP, el Consejo de Administración de Etorlur acordara analizar las responsabilidades que se puedan derivar por las pérdidas acumuladas desde el año 2007 al 2011, que, según las cuentas de la Dirección de Ordenación Territorial de Gipuzkoa, ascienden a 20,2 millones. Llamativamente, PNV y PSE no participaron en esa reunión.

La Diputación de Gipuzkoa adquirió Etorlur a Sprilur a principios de 2005 para promover la construcción de viviendas. Sin embargo, los actuales gestores del Ente foral ya habían venido denunciando que en los años anteriores se había producido una desviación de estos fines. Hace un año, el entonces Diputado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Karlos Alduntzin, criticó que la sociedad había abandonado los objetivos fundacionales -promoción de vivienda protegida y suelo industrial- para dedicarse principalmente a «resolver operaciones necesarias para el traslado de alguna que otra empresa».

Otras irregularidades

El informe del TVCP describe también algunas otras irregularidades en la actuación de Etorlur. Por ejemplo, contrató un servicio y dos obras, por un total de 1,4 millones de euros mediante el procedimiento negociado sin publicidad, cuando las correspondientes licitaciones debieron haberse hecho públicas».

En otra ocasión, «Etorlur adjudicó un contrato de servicios por 212.400 euros, con carácter previo a la obtención de las licencias necesarias». El tribunal añade que, además, «vencido el plazo de ejecución seguía sin iniciarse la prestación, sin que se hubiera levantado la preceptiva acta de suspensión o se hubieran formalizado prórrogas o aplazamientos».

Se da cuenta también de la existencia de tres obras, por valor de 1,3 millones de euros, en los que se produjeron retrasos sin que conste que se realizaran ampliaciones de plazos o se tomara algún tipo de medida con los contratistas.

En su conjunto, el informe del TVCP arroja varias sombras sobre la gestión de Etorlur hasta 2011, una gestión que le ha llevado al borde de la liquidación de la empresa y que los actuales responsables de la Diputación tratan de salvar.

33,1 millones

En Etorlur falta información suficiente que «permita verificar el valor de las existencias en curso por 33,1 millones de euros de conformidad con su valor neto realizable».

aprobado

Por lo que respecta a la valoración general de las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa, el TVCP sostiene «que se ha cumplido razonablemente con la normativa vigente».

Bidegi cerró 2011 «al límite», con una deuda de 802 millones

El informe del TVCP vuelve a constatar la enorme deuda contraída durante la pasada legislatura por Bidegi, la sociedad encargada de las autopistas de Gipuzkoa. Al cierre de 2011, la deuda que constata el tribunal es de 802 millones de euros, lo que según el informe «alcanza casi el límite de endeudamiento autorizado».

Como ya es conocido, en el documento del ente fiscalizador figura también que «en el ejercicio 2011 se contrata un crédito sindicado a largo plazo y se cancelan todas las cuentas de crédito a corto plazo. Dicho crédito se formaliza por importe de 395,8 millones de euros».

El TVCP llama la atención sobre el hecho de que para formalizar dicho crédito, «Bidegi contrató servicios profesionales de asesoramiento con cuatro terceros por importe total de 689.252 euros de forma directa, sin tramitar previamente procedimiento de contratación alguno».

La empresa explica que las entidades que realizan el préstamo precisan de ciertos estudios y que son los propios bancos quienes imponen qué empresas deben realizarlos, aunque luego sea quien recibe el préstamo el que deba correr con los costes.

Tras haber puesto a Bidegi en esta situación, y cuando los actuales gestores de la Diputación están buscando fórmulas para remediarla, el PNV criticó ayer que con las propuestas de peajes que no pagarían los guipuzcoanos, Bildu «abre la puerta a que la ciudadanía guipuzcoana pague por el uso de todas las carreteras». También sostiene que el sistema pueda dar lugar a múltiples fraudes «por no existir ningún tipo de control en su cumplimiento» . I.I.

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