GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Cabestro

 


En los encierros están tomando mucha importancia informativa los cabestros. Uno de resbalón, cayó y se dio la vuelta hacia los corrales, dimitiendo de su labor, una especie de absentismo presencial, un abandono de su puesto de trabajo. Cuando ya todo estaba más o menos en orden, el pastor lo traía la trote por todo el recorrido, las cámaras televisivas lo captaron y se armó un revuelo menor. Supongo que lo castigaron sin postre. Pero ha sucedido un accidente mortal protagonizado por un cabestro. Se dio un topetazo contra otros en carrera y murió, instantáneamente. No es normal. Yo los he notado en estas cuatro retransmisiones que andaban demasiado ligeros, saltando, como si fueran estrellas televisivas. Y así les va.

Arropan, pero solamente si los toros, unos recién llegados, en su procesión hacia el calvario les obedecen, no hacen nada de manera solidaria, no están por el bien común sino por su lucimiento. Los toros diarios son secundarios. Con opción de protagonismo, personajes circunstanciales, episódicos. Ellos, los cabestros, cada vez más estilizados, más cuidados en sus formas, peinados y hasta maquillados, son los que salen más minutos en plano televisivo y hasta en álbum fotográfico.

Es la metáfora perfecta de la política en Nafarroa. Bueno, quizás de la política en general. Pero ahora retrata mejor a la del viejo reino, porque los cabestros son especialistas, iban para una cosa, pero una buena capa, es decir una castración en su momento, los convierte en otros, en alguien que controla manadas, que se ejercitan como líderes, que viven solamente para manejar a los otros, pero siempre sumisos al pastor, que al fin y al cabo es el que les otorga el mando, el que les da de comer, beber y de tener un lugar muy protagonista en circunstancias como los encierros sanfermineros. Un cabestro, superado el trauma, es un privilegiado. Es un decir.

Ahora falta rematar el artículo, amigo. ¿Quiénes son los cabestros en la actual composición política de Navarra? Afina un poco más, ¿quiénes son los toros que van a la plaza para morir como los cristianos en Roma? Y las masas de corredores, y los que pueblan los tendidos de sol y de sombra, ¿qué representan? Gora Osasuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo