GARA > Idatzia > Euskal Herria

La publicación del cese de Garoña choca con las pretensiones del PP

Tras meses de incertidumbre, ayer el Boletín Oficial del Estado recogió el cese definitivo de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, tal como decretó el pasado viernes el Consejo de Ministros. Sin embargo, esta noticia quedó ensombrecida por la última decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha abierto una consulta pública sobre un nuevo decreto que tiene por objeto autorizar la reapertura de la planta durante el próximo año.

p010_f01.jpg

Ion SALGADO |

El Boletín Oficial del Estado español (BOE) publicó ayer la orden que dicta el cese definitivo de explotación de la central nuclear de Garoña. El texto, ratificado hace seis días por el Consejo de Ministros, recuerda que la planta burgalesa, parada desde hace más de siete meses, «debe cesar su explotación el día 6 de julio -el pasado sábado-, aun cuando no existan razones de seguridad nuclear y protección radiológica que lo exijan».

En este sentido, la orden, firmada el pasado 5 de julio por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, recuerda que el cese de Garoña se ha producido por motivos ajenos a las condiciones de seguridad, ya que ha sido Nuclenor, la empresa propietaria de la central, la que ha «invocado» razones económicas para no solicitar una prórroga en los términos establecidos en la orden IET/1453/2012.

Cabe señalar que los motivos esgrimidos por la sociedad mercantil -participada al 50% por Endesa e Iberdrola- están relacionados con la última reforma energética, aprobada a finales de 2012 por el Ejecutivo derechista. Esta polémica medida, destinada a paliar el déficit tarifario del Estado español, grava los residuos generados por las plantas nucleares y pone contra las cuerdas a Nuclenor, que deberá pagar 169 millones de euros para poder reabrir la central. A esta cantidad se deben sumar otros 100 millones derivados de las mejoras exigidas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nueva jugada del PP

Aunque parece poco probable que la empresa este dispuesta a afrontar este desembolso, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido dejar una puerta abierta a los responsables de la planta nuclear. A este respecto, Efe advirtió ayer de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha una nueva consulta pública sobre el borrador de un real decreto que tiene por objeto allanar el retorno de Nuclenor al Valle de Tobalina.

Tal como anunció la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, hace menos de una semana, Madrid quiere aprobar un real decreto sobre la gestión de combustible nuclear que permita a las nucleares renovar su autorización de funcionamiento transcurrido un año desde la declaración de su cese, siempre que este haya obedecido a razones económicas.

Con la aprobación de la segunda consulta pública sobre dicho real decreto, el Ejecutivo del PP da un paso más en su tentativa de perpetuar la central. Cuando quede aprobado el proyecto, al que se pueden presentar alegaciones, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo devolverá la pelota a la empresa energética, y dejará en manos de Endesa e Iberdrola la posible reapertura de Garoña. Una hipótesis descartada por muchas agrupaciones ecologistas, que destacan el coste de la inversión.

Sin AVISAR al CSN

El Gobierno español sostiene que el Consejo de Seguridad Nuclear ha tenido acceso al segundo borrador del real decreto para la gestión del combustible nuclear gastado. Algo que ha sido negado por el propio consejo.

Garoña behin betiko itxi behar dela aldarrikatu dute

Ehun lagun bildu ziren atzo PPk Gasteizen daukan egoitzaren aurrean, Garoña behin betiko itxi behar dela aldarrikatzeko. Asteartean Eguzki talde ekologistak ohar batean adierazi zuen bezala, Burgoseko zentral nuklearra «oso zaharra eta arriskutsua delako eta gizartearen nahiak hala eskatzen duelako, itxi dezatela exijitzen dugu, itxiera orain eta betirako».

Eguzkiko ordezkari batek segurtasun neurri onena Garoña ixtea dela esan zuen. «Arriskuak badaude, zentralak ateak itxi behar ditu», adierazi zuen EH Bilduko legebiltzarkideen, biltzarkideen eta zinegotzien aurrean.

Arabako EH Bilduren ustez, «PPk ate bat zabalik utzi nahi du, etorkizunean, ingeniaritza juridikoa erabiliz, jarduera berriro hasteko». Datorren hilabeteetan hori gerta ez dadin, koalizioak teknikariak zentrala eraisteko lanetan has daitezela exijitu zuen atzo.

Bukatzeko, EH Bilduk, energia nuklearraren desagertzea eskatu, eta gizarteari dei egin zion «borroka honetan atsedenaldirik ez hartzeko eta kalean aldarrikatzen jarraitzeko Garoñaren amaiera». «Honaino iritsi bagara, kalean egindako presioagatik da eta, horregatik, Arabako gizartearen gehiengoak zentral nuklearraren eraispena exijitzen jarraitu behar du», azpimarratu zuen. I.SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo