GARA > Idatzia > Mundua

Venezuela insiste en las dificultades de conceder asilo a Snowden

Pese a la ofera de asilo político al extécnico de la NSA, Edward Snowden, Venezuela ha insistido en las últimas horas en matizar que deben darse las «condiciones de seguridad». El ministro de Exteriores, Elías Jaua, recalcó que el hecho de que Snowden no se encuentre en el país limita las posibilidades de concederle asilo humanitario, si bien reiteró la voluntad de Caracas de hacerlo.

p017_f01_148x124.jpg

GARA |

«El está fuera del país, atrapado en una zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, y es una realidad que limita la posibilidad inmediata del asilo», advirtió el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, sobre la eventual acogida a Edward Snowden, el extécnico de la NSA que ha desvelado los programas de espionaje de Estados Unidos,

Además, relativizó la posibilidad de que Venezuela sea el destino elegido por Snowden, señalando que la carta enviada al Gobierno venezolano es la misma que la enviada a otros países, y aclaró que el extécnico de la NSA «no ha ratificado su intención de asilarse en Venezuela; lo primero que hay que esperar es que envíe su solicitud». Una vez lo haga hay que «ver las condiciones de seguridad» para darle protección, añadió.

El martes Wikileaks se encargó también de poner en cuarentena la opción venezolana, al informar de que Snowden no ha aceptado «formalmente» el asilo político ofrecido por Caracas.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el lunes que Caracas había recibido una solicitud de asilo. «El tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente viajar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y cada vez se abre un territorio más grande», señaló.

Snowden permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita, desde donde ha lanzado múltiples peticiones de asilo político. Por otra parte, Jaua indicó que el Gobierno estadounidense ha enviado dos notas a Caracas para solicitar la extradición de Snowden, ante lo que las autoridades venezolanas han respondido que éste no se encuentra en el país, pero que, en caso de que fuera así, «el Derecho Internacional obliga a brindar protección humanitaria a quien lo solicite».

Criticó el «doble rasero» de Washington. «Ese gobierno que nos pide que extraditemos a alguien que no está aquí, ha hecho caso omiso a las solicitudes de extradición de un terrorista como Luis Posada Carriles, que en algunos casos ni respuesta hay», insistió el ministro. Venezuela pidió la extradición de Carriles en 2005 a Estados Unidos para que responda ante la justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo.

Jaua también comentó que «en esas revelaciones de Snowden, Venezuela debe tener un capitulo grande» acerca de cómo se realizó espionaje a toda la actividad política y económica del país «como parte de la obsesión del gobierno de George Bush contra Venezuela». En el mismo sentido, el presidente de Venezuela se preguntó «¿qué sabrá» Snowden que ha ocasionado «la locura histérica» de quienes gobiernan en EEUU y «casi provocan el asesinato» del presidente de Bolivia, Evo Morales.

parlamento europeo

El eurodiputado verde alemán Jan Phillip Albrecht pidió que Snowden acuda a la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje estadounidense a la UE y sus ciudadanos, que arrancará con audiencias públicas en setiembre. El presidente de la comisión, Juan Fernando López Aguilar (PSOE) propuso invitar al embajador de EEUU ante la UE así como a altos funcionarios de la NSA.

eeuu pide a china

Mientras Latinoamérica y Europa piden explicaciones por haber sido objeto de espionaje por parte de Estados Unidos, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, pidió ayer a China que ponga fin al ciberespionaje y robo de datos que sufren las empresas estadounidenses, y apeló a una mayor confianza bilateral en beneficio «de todo el mundo».

La OEA condena la retención de Morales y pide explicaciones

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó el incidente aéreo sufrido la semana pasada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, después de que varios países europeos le denegaran la autorización a sobrevolar sus espacios aéreos, al tiempo que formuló un llamamiento «firme» a los gobiernos de Portugal, Estado francés, Italia y Estado español para que expliquen el incidente y presenten sus disculpas. En su resolución, el organismo expresó su solidaridad con el mandatario boliviano y condenó las «actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado». El texto fue aprobado tras ocho horas de debate, si bien Canadá y EEUU se opusieron al mismo argumentando que el incidente no está claro y que el Gobierno boliviano ha de solucionar el suceso de forma bilateral con los países involucrados.

Horas antes, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, describió el incidente como una «grave ofensa que deja una herida». «Es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región. Es una ofensa grave haberle impedido el paso, es una ofensa grave haberle obligado a aterrizar de emergencia (en Viena), es una ofensa grave haberle hecho permanecer ahí, y, si efectivamente se le pidió que dijera de nuevo quién iba en el avión, eso es una ofensa grave», resaltó.

El presidente boliviano afirmó que la resolución es para «defender no solo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y el Caribe». «Parecía ser que algunos países de Europa están pensando como hace 500 años», criticó. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo