GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Undécima etapa

Tony Martin gana la crono y Froome distancia a sus rivales

El inglés, segundo de la etapa, sacó otros dos minutos a Valverde, Mollema y Contador y tendrá un margen amplio para los Alpes.

p029_f01_465x456.jpg

Joseba ITURRIA

Tony Martin cumplió el pronóstico que le apuntaba como máximo favorito para la primera crono individual del Tour al superar en los últimos kilómetros a Chris Froome, segundo clasificado, que también respondió a lo esperado y distanció en dos minutos a los corredores que le persiguen en la general.

Chris Froome aventaja en 3:25 a Valverde, segundo clasificado en la general, y entre el murciano y el sexto, Laurens Ten Dam, apenas hay 45 segundos. Quedan los Alpes y el Sky dio sensación de debilidad en Pirineos y siempre teóricamente el líder puede tener un día malo, pero cuando un corredor es el más fuerte con mucha diferencia en la alta montaña y en las cronos es inimaginable que sus rivales piensen incluso en ganar el Tour cuando eso puede alejarles de la lucha por el podio.

Froome estuvo a punto incluso de ganar la crono porque marcó los mejores tiempos en las dos primeras referencias en los kilómetros 9 y 22, en los que aventajó en uno y dos segundos a Tony Martin, pero el alemán acabó mejor y demostró que es el mejor especialista contrarreloj del momento.

El inglés sacó a Mollema 1:53, a Valverde 2:00, a Contador 2:03, a Kreuziger 2:06, a Ten Dam 2:20, a Rui Costa 2:52, a Nairo Quintana 3:16, a Joaquim Rodríguez 3:17, a Dani Martin 3:24, a Igor Antón 4:08, a Andy Schleck 4:32 y a Nieve 5:09.

Unas diferencias importantes

Unas diferencias más importantes de lo esperado para una crono de solo 33 kilómetros que van a dar un margen a Chris Froome para que el Sky no repita el error que cometió en la segunda etapa pirenaica al cebarse con corredores que ahora están al menos a cinco minutos en la clasificación general.

Eso va a abrir más la carrera en los Alpes y corredores importantes como Joaquim Rodríguez, Cadel Evans, Andy Schleck, Mikel Nieve, Dani Moreno o Igor Antón podrán moverse desde lejos y probablemente el Sky tendrá la ayuda de equipos que responderán a estos ataques para defender los puestos en el Top'10 de sus líderes.

Y en las etapas de hoy y mañana tendrá la colaboración de los equipos de los sprinters, que no querrán desaprovechar sus últimas opciones. La jornada de hoy entre Fougères y Tours presenta 218 kilómetros de recorrido sin ninguna dificultad montañosa, con lo que se espera una fuga en los primeros kilómetros y que los equipos de los sprinters intenten anular la fuga incluso a falta de 50 kilómetros para la meta para poder disputar el sprint intermedio y recortar la diferencia de Sagan en la lucha por el maillot verde. Solo el fin de semana las fugas tendrán opciones de llegar con dos cotas de cuarta en los últimos quince kilómetros el sábado y con el Ventoux el domingo.

LAS DIFERENCIAS

Froome sacó a Mollema 1:53, a Valverde 2:00, a Contador 2:03, a Kreuziger 2:06, a Ten Dam 2:20, a Rui Costa 2:52, a Nairo Quintana 3:16, a Joaquim Rodríguez 3:17, a Dani Martin 3:24, a Igor Antón 4:08, a Andy Schleck 4:32 y a Nieve 5:09.

Buen décimo puesto de Jonathan Castroviejo

Las cronos llanas suelen ser difíciles para los ciclistas vascos, pero Jonathan Castroviejo obtuvo un meritorio décimo puesto a 1:52 de Tony Martin. El getxotarra fue de menos a más porque era vigésimo a 31 segundos en la primera referencia, decimocuarto a 1:26 en la segunda y mejoró hasta la décima plaza final, en la que los últimos en llegar perdieron tiempo. También lo hizo bien Ion Izagirre, aunque fue de más a menos, 22º en el segundo punto intermedio a 1:38 y acabó el 31º a 2:37.

Los dos líderes del Euskaltel, Mikel Nieve e Igor Antón, afrontaban su día más complicado y estuvo mejor el corredor de Galdakao, que perdió dos minutos con todos los primeros clasificados menos con Froome. El de Leitza perdió un minuto más, pero los dos se mantienen entre los veinte primeros de la general con opciones a mejorar su posición en los Alpes. Además el tiempo perdido ayer les va a dar libertad para buscar la victoria de etapa que se ha marcado como objetivo Euskaltel-Euskadi, lo que además les puede permitir mejorar posiciones en la general si alguna de las escapadas en las que entren puede llegar a la línea de meta. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo