GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Iker Muniain e Ibai Gómez ocuparán ese extremo que para Valverde cojea

El ala izquierda de la casa rojiblanca

Difícil hallar en el mercado un jugador de garantías en esa posición y en la cantera aparecen los nombres a futuro de Jonxa y Seguín.

p037_f01_148x124.jpg

p037_f02_97x140.jpg

Joseba VIVANCO

El Athletic fue durante las tres ligas que van de 2010 a 2013 el equipo de la Liga que más goles generó por su banda derecha. El lateral diestro ha estado más que consolidado estas dos últimas campañas, con los Susaeta, Iraola, los desmarques de De Marcos y las caídas de Herrera. Todo lo contrario de la banda izquierda, donde los rojiblancos no han terminado de, como se dice ahora en el argot futbolístico, percutir con solvencia. Sin un lateral zurdo de recorrido suficiente y buenos centros, arriba, Iker Muniain no ha tenido su año e Ibai Gómez ha dado un paso más pero sin alcanzar su versión más esperada. Y ambos son diestros. El único extremo de pierna izquierda, Isma López, no contó para Bielsa y no contará para Valverde.

La banda izquierda ya estaba coja con Marcelo Bielsa y lo sigue estando con Ernesto Valverde. El de Viandar de la Vera no tuvo reparos en reconocerlo, puede apañarse con lo que tiene en el lateral, pero echa en falta talante ofensivo unos metros más adelante. No sonó a queja del nuevo técnico, pero señaló con su dedo una de las carencias actuales de esta plantilla. El problema es que no parece haber mercado donde elegir un extremo zurdo de garantías. Un vistazo a la cantera nos deja un par de nombres: uno, el leiotarra Jonxa Vidal, de 22 años, que ha firmado con sus regates y calidad una gran campaña en el Bilbao Athletic y ya dispuso de 6 minutos con el Athletic ante el Hapoel Ironi Kiryat Shmona en Europa League; el otro, el eibartarra aún por pulir Aitor Seguín, de solo 18 años, que ha actuado con regularidad en el Basconia y al igual que el equipo ha ido de más a menos. Sin embargo, Txingurri no ha llamado a ninguno de los dos para la pretemporada, así que tendrá que conformarse con Iker e Ibai para ese ala, donde de inicio parecería lógico que el de Santutxu partiera con ventaja, pues Muniain no llegará a Lezama hasta el 18, un día antes de viajar a Austria.

Al zurdo que perderá Ernesto Valverde en ese stage será a Aymeric Laporte, que se incorpora el próximo 20 de julio con la selección francesa para el campeonato europeo sub-19 en Lituania, hasta el 2 de agosto si llegan a la final. Su único central izquierdo cederá terreno ante sus rivales en la zaga, ya que puede perderse tres y hasta cuatro partidos amistosos.

Josean Lekue no diferencia entre Bielsa y Valverde

Si alguno, que lo había, quiso sacarle al jefe de los servicios médicos rojiblanco, Josean Lekue, alguna crítica hacia las dos exigentes temporadas de Bielsa y sus posibles repercusiones en los jugadores, se quedó con las ganas. Que si habrá consecuencias a largo plazo, que si con Ernesto Valverde por ser `de la casa' la relación es más cordial... El galeno no dio carnaza en ninguna de sus respuestas. Y así, la rueda de prensa postentrenamiento protagonizada por Lekue dio de sí lo justo, más allá de que los jugadores están bien para iniciar la pretemporada, tanto de salud como de rendimiento, y que tendrán que ir con precaución en el partido de este sábado en Bermeo, donde sí avanzó que «no será de máxima exigencia». Sobre los problemas de pubis que unos cuantos futbolistas arrastraron el pasado curso, se verá en los próximos meses si tienen consecuencias, y sí que quiso ensalzar el compromiso de Iñigo Pérez para salir adelante de una campaña en blanco, con un esguince que se le complicó y mucho; el navarro, eso sí, informó Lekue, está ya casi a punto para recibir el alta. J.V.

Dos amistosos más en tierras austríacas

El Athletic ya tiene perfilada su pretemporada de partidos, tras anunciar ayer dos amistosos más en tierras austríacas: el primero será el 20 de julio, sábado, en Kufstein, frente al Eintracht Braunschweig, y el segundo el 23 de julio, martes, en el Sportplatz de Leogang, frente al TSG Hoffenheim. Ambos son equipos de la Bundesliga.

El ariete Mario Barco, del Logroñes, al filial

El Athletic oficializó ayer el fichaje para su filial del ariete Mario Barco, nacido en Lizarra en 2002 y procedente del Logroñés de Segunda B, donde anotó 9 goles esta campaña, tras hacer 30 con el Calahorra el año anterior y haber pasado antes por el Peña Sport. Ya estuvo en la órbita rojiblanca siendo cadete y juvenil. Firma con el club rojiblanco para las dos próximas temporadas.

Raúl al Numancia y Xabi Castillo al Las Palmas

El portero Raúl Fernández ha sido cedido al Numancia durante la próxima campaña, mientras que el exrojiblanco Xabi Castillo se ha comprometido para la próxima temporada con la UD Las Palmas, de Segunda A. El lateral zurdo ha sido una de las bajas para esta temporada, después de vestir su camiseta durante cuatro campañas.

Urrutia e Imaz siguieron el entrenamiento

El presidente rojiblanco, Josu Urrutia, presenció ayer el entrenamiento dirigido por Ernesto Valverde, acompañado del nuevo delegado del primer equipo, Andoni Imaz. Una sesión eminentemente física, con algunos ejercicios de balón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo