GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

Las oficinas de turismo reciben un 14,3% más de turistas que otros años en el ecuador de fiestas

Según los datos oficiales, hay un 14,3% más de turisteo sanferminero. El Gobierno se agarra a los datos recogidos en las oficinas de turismo, donde se ha atendido a 3.459 personas, frente a las 3.026 del año pasado.

p058_f04_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Medir la gente que llega a las fiestas de Iruñea es un imposible. Durante años se dijo que en el día más populoso se llegaba al millón. En una entrevista reciente, el alcalde afirmó que en realidad no, que como mucho se alcanzan los 400.000. Ayer afloró un dato que sirve para comparar, relativamente, la atracción turística de las fiestas de este año. Las oficinas de turismo han atendido a un 14,3% de personas más, la mitad de ellos prevenientes de otros estados.

Aunque se trate de una muestra pequeña, al final, el porcentaje de visitantes que acude a los servicios informativos suele ser el mismo. Además, el dato ilustra también cuánta gente nueva ha llegado a conocer las fiestas de Iruñea.

En el análisis que publicó ayer el Gobierno navarro se aprecia que quienes más recurren a los servicios informativos son los madrileños y, después, sorprendentemente, los residentes en Nafarroa. Barcelona es la siguiente en la lista y, después, ya irían los hermanos guipuzcoanos.

En cuanto al tirón fuera del Estado, se llevan la palma los estadounidenses, que superan el 20% de las personas atendidas. Pese a ello, en el tramo final de fiestas es probable que sean superados por los residentes en el Estado francés, puesto que les siguen de cerca y a estos últimos les falta el arreón de la fiesta de la Bastilla, que aprovechan para venir a Iruñea en riadas. El tercer puesto en el ranking es para los australianos, que recorren medio mundo para llegar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo