GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB no firman el preacuerdo de convenio de Gerdau Sidenor que condiciona el salario a objetivos

Juanjo BASTERRA |

UGT Euskadi adelantó ayer que cerró de madrugada, junto a CCOO, USO y CSIF, un preacuerdo con la dirección de Gerdau Sidenor por cuatro años. Ni ELA ni LAB se sumaron al mismo porque el salario se establece en función de una complicada fórmula basada en la productividad y, además, eleva la jornada laboral en un 16% al término de su vigencia. Tendrá que ser ratificado por los trabajadores en las plantas de Gasteiz, Reinosa, Villalba y Basauri.

El convenio establece una vigencia de 4 años, entre 2013 y 2016. Fija, según UGT, una «variabilidad» del 5% del salario bruto de cada trabajador en función de objetivos, entre los que se encuentra el absentismo, la productividad y la seguridad y, al finalizar el convenio, la base de cotización para el 2017, tendría un incremento del 0,5% para todos los trabajadores. «Se podría superar lo que el trabajador gana en la actualidad, pero, al menos, no pierde», precisó Paco Antúnez, responsable de la central sindical.

A esta fórmula complicada para establecer la subida salarial se añade que los trabajadores también «cobrarán un plus de 2.000 euros, no consolidable, a lo largo de los cuatro años, a cambio de un incremento de jornada progresiva, que supondrán 7 días más de trabajo en el 2016». Es decir, «de las 1.600 horas actuales, gradualmente se incrementaría hasta 1.856, cobrando 500 euros de compensación en el 2014, otros 500 euros en el 2015 y 1.000 euros en el 2016». Un camino que aleja a Gerdau Sidenor de las 35 horas.

«Un gran avance»

Paco Antúnez, coordinador de UGT en el grupo Gerdau, afirmó que supone «un gran avance» con respecto a los objetivos de recortes planteados reiteradamente por la empresa. «El convenio garantiza inversiones en cada uno de los centros para su viabilidad y futuro, un plan de jubilaciones con contrato de relevo y el mantenimiento de los salarios, que se puede incrementar en base a los objetivos».

El preacuerdo se alcanzó por parte de la mayoría de la representación sindical, UGT, CCOO, USO y CSIF, sin que ELA ni LAB se sumaran al acuerdo. Antúnez criticó a estas centrales y dijo que «nunca han firmado ningún acuerdo, ni tan siquiera el convenio anterior que ahora lo reclaman como `buenísimo'».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo