GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu teme que PNV y PSE pretenden cerrar en falso el debate sobre fiscalidad

Joseba Permach, en nombre de la coalición soberanista y tras reunirse con LAB, expresó ayer su malestar ante «el posible acuerdo» entre el PNV y el PSE en materia fiscal y afirmó que puede tratarse de «un intento de cerrar en falso» el debate sobre una reforma «necesaria».

GARA |

Permach hizo estas afirmaciones tras presentar la propuesta de reforma fiscal elaborada por EH Bildu en la sede del sindicato LAB en Donostia, en el marco de la ronda de contactos que la coalición abertzale está llevando a cabo con organizaciones sociales, políticas y sindicales..

El portavoz de EH Bildu mostró su preocupación ante la negociación entre PNV y PSE en la medida en que «no se dan a conocer los contenidos» y lamentó que la coalición no tenga «conocimiento» del avance de esas conversaciones desde que se reunieron por última vez con el PNV para presentarles su propia propuesta fiscal. Permach recordó que EH Bildu aboga por una reforma fiscal «profunda» en la que se aborde el debate tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades y el de grandes fortunas para que «los que más tienen paguen más».

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales de LAB, Bea Martxueta, subrayó la «idoneidad» de la propuesta de reforma fiscal de EH Bildu porque busca «ahondar» en los problemas actuales.

La sindicalista elogió la iniciativa de la coalición de compartir la propuesta con los agentes sociales, a la vez que reivindicó la apertura de un «debate democrático» para poder «decidir entre todos cómo queremos diseñar y repartir la riqueza que generamos entre todos». Martxueta recordó que LAB también tiene sus propias propuestas fiscales, que radican en la «progresividad del sistema y el reparto justo y solidario de la riqueza», y remarcó la viabilidad de las mismas porque en Euskadi «se está produciendo riqueza y cada vez la brecha social es más profunda».

Acuerdo presupuestario

Entretanto, desde el PP, su presidenta en la CAV, Arantza Quiroga, opinó que el acercamiento en materia de reforma fiscal y reactivación de la economía entre el Gobierno de Gasteiz del PNV y el PSE supone «el preámbulo de un acuerdo presupuestario».

En una entrevista ofrecida en Radio Euskadi, Quiroga manifestó que la situación actual «requiere» de acuerdos «más amplios, de más recorrido» y sobre materias «más globales» y, por tanto, dijo, «sería un error plantear un acuerdo para resolver las urgencias» del Ejecutivo autonómico.

progresividad

La secretaria de Políticas Sociales de LAB, Bea Martxueta, defendió propuestas fiscales que tengan como eje «la progresividad» y el «reparto justo y solidario de la riqueza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo