GARA > Idatzia > Mundua

Un tribunal francés ordena confiscar los bienes de Bernard Tapie

GARA |

La Justicia francesa ordenó ayer la incautación de parte de los bienes del empresario Bernard Tapie acusado de «estafa en banda organizada» en el caso de un arbitraje fallado a su favor en 2007, en el que está implicada la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ministra de Finanzas y de Economía con Nicolas Sarkozy.

Ante la petición del ministro de Economía, Pierre Moscovici, que solicitó hace dos semanas la devolución de la indemnización si se terminase demostrando que el arbitraje fue fraudulento, los jueces ordenaron a la Brigada Financiera de la Policía Judicial de París que retengan parte de los bienes del acusado y su familia a la espera de un juicio definitivo, «para que estén disponibles en caso de que tuvieran que ser finalmente enajenados».

Esta medida, relativamente común en las investigaciones financieras para hacer frente a eventuales indemnizaciones, era esperada después de que Tapie fuera acusado el 28 de junio.

En declaraciones a la cadena i-Télé y a la radio Europa 1, Bernard Tapie criticó la incautación de sus bienes: «No podemos aceptar las decisiones de ese tipo». «Yo no sabía -agregó indignado- que vivía en un país donde la gente puede ser ejecutada antes de ser juzgada»

Una fuente cercana al caso señaló a AFP que Tapie ha recurrido la confiscación.

Ministro con François Mitterrand, expropietario del club de fútbol Olympique de Marseille, actor y ahora dueño de medios de comunicación, Bernard Tapie, de 70 años, está imputado en la investigación sobre el polémico arbitraje a su favor en un litigio con el banco del Crédito Lyonnais en la venta de equipamiento deportivo Adidas, que le permitió ingresar 403 millones de euros en 2008. Los jueces sospechan que el arbitraje fue manipulado a su favor por su apoyo a Nicolas Sarkozy en su campaña electoral de 2007.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo