GARA > Idatzia > Euskal Herria

El juez desestima la demanda de Barkos contra UPN por intromisión en su honor

GARA |

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Iruñea ha desestimado la demanda interpuesta por la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, contra UPN por presunta intromisión ilegítima en su honor. Esta sentencia puede ser recurrida, tal como puntualizó Europa Press.

Barkos decidió emprender acciones legales contra UPN por entender que «algunas de las aseveraciones vertidas» en una nota de prensa, que fue difundida el 28 de diciembre, atentaban contra su honor al insinuar que había podido incurrir en actos delictivos.

El juez asume que «es cierto que en el comunicado de UPN existen expresiones que sin duda resultaron molestas, dolorosas o incómodas para Barkos» como las siguientes: «es la política que más cobra de Navarra», «ejercicio de hipocresía máxima», «ha tenido que corregir en varias ocasiones su declaración de bienes». No obstante, no advierte en ellas expresiones injuriosas o vejatorias.

Esas descalificaciones se produjeron en un contexto fuertemente marcado por los casos de presunta corrupción en los que se han visto envueltos los máximos dirigentes de UPN, incluida Yolanda Barcina. Y esas críticas elevadas de tono de los «regionalistas» mostraban su interés en desviar la atención hacia la también concejal de NaBai en Iruñea.

Libertad de expresión

«La regla es que el derecho a la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor, salvo que los pensamientos, ideas u opiniones manifestados contengan expresiones indudablemente injuriosas (insultos) o absolutamente vejatorias (las que dadas las concretas circunstancias del caso y al margen de su veracidad o inveracidad sean ofensivas u oprobiosas) o sin relación con las ideas u opiniones expuestas y que resulten innecesarias para la exposición de las mismas». Así explica el juez el fundamento de su fallo.

Y añade que, «tamizadas por el contexto de confrontación política» en el que se emitieron, las palabras lanzadas por UPN contra la dirigente de Geroa Bai «adquieren su justa dimensión», sin que se concluya que «acuse a Barkos de falsedad en términos penales, ni de cometer ningún acto delictivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo