GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Iruñeko Sanferminak

El Apocalipsis Maya está aquí

Ramón SOLA

Excelentísimo alcalde y demás prebostes, hagan caso de una vez a las señales del cielo y a las del infierno. El cataclismo se acerca. Ni nuevo tiempo, ni transición, ni alternancia, ni cambio político ni leches en vinagre, esto va a ser un bing bang a lo naburro. Cuando Miranda zozobró en Itoitz nos vendieron que lancha tenía un fallo técnico. Cuando a Barcina la felicitaron en Toulouse, que eran terroristas. Aparecieron restos de boñiga humana, caracoles sin tomate y tortillas verdes en la cocina de hospitales y se lo tomaron a guasa. Desapareció la caja de la libretica y bah, no hacía falta ni investigar. Junto al Sadar levantaron una gran caja de zapatos llena de polvo y no saben ni para qué sirve. Nos intentaron convencer de que Le Mans se decía Los Arcos en navarro. Que va a ser cojonudo ir a correr las vacas de Castejón en TAV. Y que cuando el Arga saltó a la Rotxapea y no avisaron a nadie, era gota fría.

¿Qué nos va a decir el día 15, que también estos sanfermines han sido normales: armonía, buen ambiente, Estado de Derecho y esas monsergas? ¿Es normal, pues, que aparezcan los barbudos en la Sierra Maestra de los tejados de la Plaza del Ayuntamiento y te líen tal cifostio? ¿Y que el reloj se pare justo a esa hora? ¿Y que «Cantinillo» le quiera meter el asta por el txirinbolo a la delegada? ¿Y que un manso se quiera pirar a echar unos potes por Tejería? ¿Y que otro se descogote en el ruedo? ¿Y que la giganta negra se quede sin cabeza tras darse un hostión como un campano? Ya. Le parecerá broma también este torrau sahariano mientras en la Navarra marítima están tan ricamente. Y que en la zona naranja no aparque ni dios. Y que los extramuros estén en rebelión, con los aberchales tomando La Runa y Archanco quitando los rótulos del Reyno.

¿Qué va a ser lo siguiente? ¿La comida de Etxerat en la Plaza del Castillo? ¿Padilla pidiendo el voto para EH Bildu? ¿Snowden en el tendido de sol? ¿Un matrimonio gay en la Uni del Opus? ¿Barcina sin arreglar? No joda, Maya, haga caso y entregue las llaves de la ciudad antes del Apocalipsis. Además, ¿qué cabe esperar de un alcalde cuya bebida preferida es el cortado con sacarina?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo