GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu califica de «atraco perfecto» a los vecinos la operación de la Torre Iberdrola

Ante la Torre Iberdrola, EH Bildu calificó de «atraco perfecto a la ciudadanía» la operación urbanística tejida en torno a ese rascacielos en la que, según denunció, el Consistorio asume como deuda los 20,7 millones de euros que Bilbao Ría 2000 rebajó a la eléctrica por el solar.

p012_f01_097x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

EH Bildu no está dispuesto a que se oculten las repercusiones económicas negativas que tiene para la ciudadanía el apoyo del Gobierno de Iñaki Azkuna a que Iberdrola construyese la torre de Abandoibarra. De ahí su decisión de pedir un informe al secretario municipal sobre el plan diseñado por el PNV para saldar, antes de diciembre de 2014, la totalidad de la deuda de 25,7 millones de euros con Bilbao Ría 2000.

La coalición estima que el plan de liquidación del convenio suscrito en 2005 es lesivo para los intereses públicos. Lo afirma después de analizar el informe elaborado por un experto en gestión urbanística -que publicó ayer GARA-, en el que concluye que el Consistorio bilbaino pagará un 35% más caro las unidades de aprovechamiento restantes, en beneficio de la multinacional.

Con esa perspectiva, en ningún punto del acuerdo se habla de indemnización por la devaluación del precio de las unidades de aprovechamiento (UA), de modo que habría que recomprar 5.218 unidades a razón de 2.855,89 euros/UA, lo que supondría al Ayuntamiento pagar 14.90 millones de euros, y no 20,19 millones como aún restan de abonar a la sociedad interinstitucional. Además, remarcó que, en junio, Consistorio y Anida han comprado unidades a Ría 2000 a 1.457,76 euros, el actual precio de mercado.

Ese análisis surge en vísperas de que el martes, en pleno extraordinario, el Gobierno municipal proponga habilitar un crédito adicional de 12,58 millones para saldar parte de la deuda en concepto de indemnización, operación a la que se opone EH Bildu al creer que es «muy perjudicial para el Ayuntamiento y los intereses generales de la ciudadanía de Bilbo» en plena crisis económica y de recortes a los que la institución no es ajena.

En su intervención, ante la ya emblemática torre, la edil Aitziber Ibaibarriaga aseguró que no hay indemnización millonaria que pagar. «Esos 12 millones de euros que desde el remanente de tesorería se van a destinar a pagar los favores hechos a Iberdrola bien hubieran valido para incrementar las ayudas para el fomento y creación de empleo en esta ciudad -alertó Ibaibarriaga- en la que hay 32.646 personas desempleadas o para completar las ayudas de emergencia para esas 20.655 personas que en Bilbo no reciben ningún tipo de prestación».

La portavoz soberanista subrayó que el único beneficiado ha sido Iberdrola, de la que recordó que obtuvo unos beneficios el pasado ejercicio de 2.800 millones de euros, mientras ahora el Ayuntamiento comienza a saldar una deuda de 25,7 millones de euros a consecuencia de la actualización del IPC. «Cuando EH Bildu destapó esta deuda, el Ayuntamiento nos contó el cuento de que estos 20 millones eran a cambio de 9.000 unidades de aprovechamiento (UA). Pero o nos engañó antes o nos engaña ahora, porque en el nuevo convenio que se va a firmar queda en evidencia que lo que se paga, lo que va a pagar el Consistorio a Bilbao Ría 2000, son los 20 millones que se rebajaron a Iberdrola por el solar donde posteriormente se levantó la torre, y no lo que supondría la recompra de estas UA», manifestó.

«Enorme mentira»

La coalición resalta que el interventor reconoce «por primera vez y de forma oficial que el tan cacareado `déficit cero' no es más que una enorme mentira». En el informe se dice que la deuda asciende a 50,5 millones de euros.

gestion jeltzale

EH Bildu cree que «es evidente que el mito de la buena gestión construido en torno al equipo de Gobierno del PNV se viene abajo». Inciden en que el de la Torre Iberdrola no es más que uno de esos turbios asuntos.

Sin indemnización

Aitziber Ibaibarriaga insistió en que en ningún apartado del convenio de 2005 se menciona que hay que abonar una indemnización por una supuesta devaluación de las unidades de aprovechamiento.

Ibaibarriaga avanza que en el pleno del martes demostrarán que existían otras vías de negociación

EH Bildu estima que la operación «ruinosa» se podía haber evitado y tratarán de demostrarlo el martes en el debate previo a la votación de la propuesta del equipo de Gobierno. «Consideramos que existían tres vías diferentes con las que el Ayuntamiento podría haber negociado con Iberdrola la renuncia de este exceso de aprovechamiento del solar de Gardoki, exceso que ha acabado generando esta deuda», avanzó Aitziber Ibaibarriaga.

La portavoz manifestó que creen que no es casualidad que esta habilitación presupuestaria se haga en verano, en la segunda quincena del mes de julio, «cuando la gran mayoría de las personas están fuera o de vacaciones». «Lo sucedido en esta operación -subrayó- es una cuestión grave y algunos pretenden que se solvente sin hacer ruido, sin asumir ningún tipo de autocrítica y sin que nadie diga claramente de qué estamos hablando».

A su vez, insistió en que «otro modelo de ciudad es posible y urgentemente necesario», meta por la que seguirán trabajando desde EH Bildu. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo