GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urduña subraya a la Diputación que la solución a la deuda debe ser definitiva

GARA |

El Ayuntamiento de Urduña considera «positivo» que la Diputación vizcaina plantee un nuevo decreto de ayudas para sanear las arcas municipales, pero advierte de que una deuda de 5,4 millones de euros como la que acumula la entidad local exige «una solución definitiva y estructural», no «un parche que no va a conseguir atajar el grave problema financiero del Consistorio».

El Gobierno municipal, que dirige Bildu tras las elecciones de 2011, explicó ayer mediante un comunicado que, frente a la citada deuda municipal, la anunciada ayuda foral sumaría 551.312 euros, lo que supone apenas un 10% del endeudamiento.

Como mínimo, un 50%

Destaca el equipo de Gobierno local que en los planes económico-financieros realizados por el Ayuntamiento se señala «la necesidad de reducir la deuda en un 50% como mínimo para viabilizar económicamente el sector público de Orduña y los servicios que se le ofrecen a la ciudadanía».

Tampoco cree que se haya convertido el problema económico del Consistorio en un espectáculo mediático. «Es la Diputación la que, una vez más, utiliza los medios para comunicar una decisión trascendente para el municipio», puntualiza el Ayuntamiento, que reiteró que todavía no ha recibido «ninguna notificación oficial».

No obstante, responde a la información lanzada a través de la prensa por el diputado foral de Presidencia, Unai Rementeria, insistiendo en que esta no sería una nueva y última oportunidad para el Ayuntamiento, sino «la primera», ya que «ahora han aclarado que esta ciudad de Bizkaia no `encajaba'» en el anterior decreto foral de ayudas a entidades con problemas económicos.

El equipo de Gobierno manifiesta que sigue dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos, por lo que avanza que estudiará y trabajará la propuesta de la Diputación cuando la reciban de forma oficial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo